Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Manifestación en contra del Brexit en el Reino Unido

Manifestación en contra del Brexit en el Reino UnidoGTRES

Aniversario del Brexit

La economía de Reino Unido será peor que la de Rusia en 2023 por culpa del Brexit

El Fondo Monetario Internacional predice que el crecimiento económico británico será peor incluso que el de Rusia

La economía británica desfallece. Los últimos informes internacionales predicen que tendrá el peor crecimiento del G7 en 2023, por debajo incluso de Rusia a pesar las sanciones a Moscú. En vez de celebrar el tercer aniversario del Brexit, los ingleses temen que su salida de la Unión Europea esté detrás de estos fracasos económicos, y muchos se arrepienten ya de la decisión.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), las finanzas de Reino Unido se enfrentan a un futuro oscuro y difícil. La organización compartió cifras que auguran un decrecimiento del 0,6 % para la economía británica. Le otorgan el título más humillante respecto a sus países vecinos: será la peor economía de todo el G7 en 2023.
Más humillante aún es la comparación con Rusia, país actualmente sometido a un sinfín de sanciones monetarias por culpa de su invasión a Ucrania. A pesar de que la mayoría de los Gobiernos internacionales han impuesto limitaciones de inversión, comercio, y exportación a Moscú, su economía tendrá un crecimiento del 0,3 %, nueve puntos por encima de las predicciones para los británicos.

Reino Unido, en recesión

El informe del FMI supone un golpe para el Gobierno de Rishi Sunak, que ya calentaba motores para anunciar su flamante plan fiscal el próximo marzo. La presión se cierne sobre Jeremy Hunt, canciller de Hacienda. Mientras, trata de aliviar los costes de vida para los británicos y sus hogares, y gestionar la creciente tensión post-Brexit con Irlanda del Norte, que sigue disputando su frontera comercial.
«Estas cifras confirman que no somos inmunes a las presiones que afectan a casi todas las economías avanzadas. El Reino Unido superó muchas dificultades el año pasado y, si nos atenemos a nuestro plan para reducir la inflación, todavía podríamos crecer más rápido que Alemania y Japón en los próximos años», destacó el canciller de Hacienda, mientras catalogaba las predicciones del Fondo Monetario como «desafíos a corto plazo».
El equipo compuesto por Rishi Sunak y Jeremy Hunt heredó unas condiciones catastróficas de sus breves predecesores, Liz Truss y Kwasi Kwarteng. En sus 49 días a la cabeza del país, Truss hundió la libra y espantó a los inversores, anunció un recorte drástico de los impuestos, y cargó al Gobierno con una deuda de miles de millones. Cuando la economía británica necesitaba ibuprofeno, Liz Truss le administró quimioterapia.

El gran culpable: el Brexit

El Fondo Monetario Internacional publicó su fatídico informe a la vez que el Brexit cumplía tres años. Reino Unido aún no ha recibido ninguno de los beneficios económicos que prometió el Partido Conservador cuando, en 2016, celebró el referéndum para abandonar la Unión Europea.
El 31 de enero de 2020, fecha en la que Reino Unido se independizó por completo del bloque europeo, Boris Johnson aseguraba que Gran Bretaña alcanzaría por fin su máximo potencial y crecimiento. Sin embargo, tres años más tarde, es la única economía del G7 que no ha regresado a su tamaño previo a la pandemia. También ha sufrido, en el último año, la peor tasa de inflación.
¿Cual es el factor principal del bache económico británico? El Brexit, según los expertos.
«Ha sido una progresión lenta, y una reducción seria del desempeño económico. Si limitas el comercio, la inversión, y la migración a tu socio principal (la Unión Europea), te vas a enfrentar a un golpe duro en cuanto al volumen comercial, a la inversión, y al PIB», explicó el economista John Springford, director del Centro de Reforma Europea, en declaraciones a la agencia Reuters.
Cuando Reino Unido abandonó el mercado europeo y sus aduanas en 2021, las compañías que quisieron comerciar con la Unión se enfrentaron a un nuevo reglamento, nueva burocracia, y nuevas inspecciones. De esta forma, se reorganizaron los presupuestos en función de los gastos burocráticos y de transporte de los negocios con países europeos.
Desde el referéndum del Brexit, las inversiones a compañías de Reino Unido han disminuido. Según un análisis del think tank 'Reino Unido en una Europa Cambiante', si se hubiera mantenido el ritmo de inversión previo al referéndum, sería un 25 % más alto de lo que es ahora.
La decepción de los británicos se palpa en el ambiente. La agencia de sondeos YouGov reveló que la mayoría del país se arrepiente del Brexit: un 54 % de los encuestados considera «errónea» la decisión de abandonar la Unión Europea, mientras que solo un 35 % sigue de acuerdo con ella. Más aún son los que opinan que el Gobierno de Boris Johnson negoció mal la salida de la Unión, y aunque un 12 % apoya la gestión del Gobierno, un 78 % cree que las cosas pudieron, y pueden, hacerse mejor.
Los sondeos destacan el papel de los primeros ministros que intentaron llevar el Brexit a buen puerto. Un 67 % de los británicos encuestados creen la gestión de Rishi Sunak «está yendo mal».
Comentarios
tracking