Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Supporters of nurses' strike and NHS shout slogans at a picket line outside St Mary's Hospital in west London on December 15, 2022. - UK nurses staged an unprecedented one-day strike as a "last resort" in their fight for better wages and working conditions, despite warnings it could put patients at risk. (Photo by ISABEL INFANTES / AFP)

Manifestantes en apoyo a la huelga de enfermeras y de Sanidad en el hospital St Mary's de LondresAFP

Reino Unido

Las huelgas de correos, trenes, y enfermería paralizan Reino Unido en su diciembre más frío

El país entero sufre retrasos de ferrocarriles y de envíos en una de las épocas más complicadas del año, la Navidad

Reino Unido está paralizado. La recesión, anunciada por su ministro de Economía en octubre, y las diversas crisis del coste de la vida ya auguraban un invierno complicado.
Pero esta semana, justo antes de la Navidad, los británicos se enfrentan a tres huelgas paralelas: el personal de enfermería, ferroviario, y de correos se manifiesta simultáneamente y paraliza tres de los sectores públicos más necesarios del país.
Bautizado por el periódico The New York Times como «el invierno del descontento», este mes de diciembre está siendo complicado para Gran Bretaña. La nevada que cayó sobre Londres el pasado fin de semana provocó la cancelación de cientos de vuelos, y algunas regiones, como Escocia, sufrirán su invierno más frío de la última década.
Los empleados del servicio postal británico, el Royal Mail, declararon una huelga que durará hasta la medianoche del jueves. Sin ellos, las funciones de correos del país se han visto retrasadas y hasta canceladas en la época en la que se envían más tarjetas y regalos de todo el año. Además, en lo que supone una decisión histórica, más de 100.000 enfermeros y enfermeras se han unido a la huelga, para protestar contra las condiciones de la sanidad pública británica NHS.

14 compañías ferroviarias redujeron o suprimieron sus servicios

Por otra parte, aquellos que quieran viajar por Reino Unido sufrirán las consecuencias de la huelga de trenes. 14 compañías ferroviarias redujeron o suprimieron sus servicios, y se cancelaron cientos de trenes por todo el país. En este período navideño, en el que muchas personas vuelven a sus hogares o a visitar a sus familias, la huelga de trenes ha pesado más que nunca.
«Tardé un día entero en viajar desde Edimburgo hasta Londres», explicó a El Debate Olivia Q., estudiante que quiso regresar a su casa por Navidad. El viaje, que normalmente dura cinco horas, se vio retrasado y casi cancelado a causa de las huelgas.
«Obligaron a los pasajeros de mi tren a bajarse en Newcastle, donde esperamos casi cuatro horas a que apareciese otro tren con destino a Londres. Dentro, no había sitio para sentarse. Pasé todo el trayecto de pie», afirmó la estudiante. Actualmente, solo una quinta parte de todos los trenes de Reino Unido se encuentran en funcionamiento.

Estas huelgas deberían ser una grave advertencia para Rishi SunakMatthew Goodwin, profesor de ciencias políticas en la Universidad de KenT

«Estas huelgas deberían ser una grave advertencia para Rishi Sunak y compañía. El caos industrial de los años 70 dio pie a la década de Thatcher. Hoy, eso se repite. El país tiene la sensación de que nadie está al mando», argumentó, en declaraciones al New York Times, Matthew Goodwin, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Kent.
Efectivamente, y frente al complicado invierno de huelgas, el primer ministro británico prometió inventar «nuevas y duras leyes» para limitar las huelgas, aunque el Número 10 de Downing Street aún no ha publicado aún plan alguno.

Huelga de trenes

Los líderes de los sindicatos, el ministro de Transporte, y los jefes de la industria, se sentarán a negociar mientras Reino Unido sigue sufriendo las consecuencias de la huelga de trenes.
Solo el 20 % de los servicios estaban funcionando, ya que unos 40.000 miembros de RMT, que trabajaban para Network Rail, y 14 compañías operadoras de trenes, se declararon en huelga por segundo día. Para el viernes está prevista otra huelga de 48 horas.
Se ha advertido a los pasajeros ferroviarios que los trenes partirán mucho más tarde de lo habitual el jueves, a pesar de ser un día sin huelga. Además, los primeros trenes saldrán más ocupados de normal, debido a la interrupción provocada por la huelga.

Huelga de correos

Más de 115.000 empleados de los servicios postales británicos se declararon en huelga, para protestar contra las malas condiciones de trabajo, y unos sueldos que consideran demasiado bajos.
Los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Comunicación (CWU) han realizado una serie de protestas en los últimos meses, que según Royal Mail, han supuesto una pérdida total de 100 millones de libras esterlinas.
Los trabajadores ya se declararon en huelga durante el Black Friday, una de las fechas de compras más concurridas del año, y también el miércoles 30 de noviembre y el jueves 1 de diciembre, coincidiendo con el Cyber Monday.
Sus manifestaciones de ahora coinciden con el periodo de envíos de regalos navideños. Lucy Bryant, propietaria de una pequeña papelería en Brighton, afirmó que apoyaba a los huelguistas porque «todos tienen derecho a un salario justo». Sin embargo, debido a que depende «tanto del correo» para obtener productos de los proveedores y enviar su arte a los clientes, comentó a la BBC que «[la huelga] me ha complicado mucho la vida en esta temporada navideña».

Huelga de enfermería

Las enfermeras y enfermeros de casi todo el Reino Unido declararon una huelga histórica. Salieron de sus hospitales para participar en las manifestaciones, tras varios años de reducciones de sus salarios, y el empeoramiento en las condiciones de trabajo. El sistema de salud público del país se encuentra en un estado de crisis.

En tres de cada cuatro ocasiones, no hay enfermeros suficientes para atender al número de pacientes en una sala o servicio. La gente se muereAnna B.Enfermera de la NHS escocesa

«Cada vez más enfermeros abandonan el sector, y la gran mayoría tiene menos de 45 años. Mientras la inflación subía, nuestro sueldo se redujo un 20%. Y eso no es todo: solo un 25% de los turnos cumplen con el personal necesario. Eso significa que en tres de cada cuatro ocasiones, no hay enfermeros suficientes para atender al número de pacientes en una sala o servicio. La gente se muere», reveló a El Debate Anna B., enfermera de la NHS escocesa.
«Me encanta mi trabajo y me encanta ser enfermera, pero esto no puede seguir así. Cada vez que trabajo, atiendo al doble de pacientes de los que debería. No es seguro ni sano», lamentó la enfermera, que se unirá a la huelga junto a sus compañeros.
Comentarios
tracking