Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Murdaugh

Alex Murdaugh durante el juicio en Walterboro, Carolina del SurTwitter

Sucesos

Los Murdaugh: la historia de crimen, drogas y corrupción que tiene en vilo a Estados Unidos

El exabogado Alex Murdaugh se enfrenta ya a la sexta semana de juicio por el asesinato de su mujer y su hijo menor en su casa de campo en Carolina del Sur

Los Murdaugh eran una de las familias más ilustres del condado de Collenton en Carolina del Sur, pero una ola de asesinatos sin resolver, 99 delitos financieros y una cantidad ingente de opiáceos convirtieron sus vidas en uno de los casos más siniestros y mediáticos de Estados Unidos.
Todo empezó en 2018 con la muerte de una empleada del hogar tras «caerse» por las escaleras en una propiedad familiar. Tan solo un año después, el hijo menor de la familia se vio involucrado en un accidente de barco que terminó con la vida de una joven de 19 años.
Pero fue en 2021 cuando el apellido Murdaugh empezó a revolucionar todos los medios del país con la trágica muerte de Paul –el hijo menor de 22 años– y Maggie –la madre– en la casa de campo familiar.

¿Quién es Alex Murdaugh?

El exletrado de 53 años es el heredero de una poderosa familia de abogados de Carolina del Sur, donde su padre, su abuelo y su bisabuelo han dominado durante casi un siglo el sistema judicial local.
Estas tres generaciones anteriores ejercieron como abogados, al igual que Murdaugh, en el 14º Circuito Judicial, que comprende los condados de Beaufort, Colleton, Hampton, Jasper y Allendale.
Además de su empleo en la fiscalía local, el acusado trabajaba también en su propio bufete de abogados PMPED en el condado de Hampton.
Tres meses después de los asesinatos de su esposa e hijo menor, el abogado de Murdaugh informó de la adicción a los opioides de su cliente, por la cual empezó un proceso de rehabilitación.

¿Por qué se considera culpable?

Alex Murdaugh aseguró en una primera declaración que se encontraba en otra ciudad visitando a su madre enferma en el momento del crimen en el que fueron asesinados su mujer y su hijo.
Él mismo dio la voz de alarma con una dramática llamada al 911, en la que lamentaba haber encontrado los cuerpos sin vida al volver a su casa.
Caso asesinato Alex Murdaugh

Alex Murdaugh junto con su mujer y su hijoRedes sociales

Pero la Policía encontró evidencias en el móvil de su hijo fallecido de que el acusado se hallaba en el escenario del crimen minutos antes de la tragedia.
Murdaugh admitió haber mentido casi un año después de su primera declaración e intentó justificarse recurriendo a su adicción al consumo de opiáceos, que según él le causó «desconfianza y nervios hacia la Policía».
Las investigaciones policiales señalan a Alex Murdaugh como único autor del crimen. El acusado, condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, se enfrenta ya a la sexta semana de un juicio que ha conseguido mantener en vilo a todo el país.

¿Cuál fue el móvil de los asesinatos?

Los fiscales del caso consideran que Murdaugh disparó a su mujer y a su hijo con el objetivo de desviar la atención sobre los numerosos delitos de evasión de impuestos y malversación de fondos que cometió a lo largo de su vida profesional.
El socio comercial del acusado, Chris Wilson, lo culpó horas antes del asesinato de la pérdida de 792.000 dólares. Según Wilson, Murdaugh confesó inmediatamente después el constante robo de los fondos del bufete durante más de dos décadas.
A estos delitos se sumaban las dos muertes con las que la familia cargaba desde hace cinco años.

¿En qué punto se encuentra la investigación ?

El analista de la escena del crimen, Tim Palmbach, declaró ayer durante la celebración del juicio en Walterboro –Carolina del Sur– que «la totalidad de las pruebas es más sugerente de un escenario con dos tiradores». Además, añadió que «no tenía sentido que el asesino usara dos armas de fuego largas».
El juez asignado al caso Murdaugh, Clifton Newman, aceptó la petición de los miembros del jurado de visitar la propiedad familiar en Islandton para evaluar la escena del crimen.
El acusado, por su parte, alegó por última vez sobre su inocencia y declaró en el juicio que «nunca haría daño a Maggie y a Paul», aunque sus cambiantes versiones sobre la noche de los asesinatos llevan al juez y los fiscales a descartarlo como autor principal de los hechos.
El fiscal general adjunto declaró que pretendían concluir el caso a lo largo de esta tarde y que los alegatos de clausura podrían tener lugar este mismo miércoles.

¿Cuál ha sido el impacto en EE. UU.?

Desde que los asesinatos de los Murdaugh salieron a la luz, decenas de personas movidas por la curiosidad han acudido a la propiedad familiar como si fuera una atracción turística más de la zona.
La plataforma de streaming estadounidense Netflix aprovechó el tirón mediático de la familia para estrenar el pasado miércoles la miniserie documental «Los Murdaugh: Muerte y escándalo en Carolina del Sur».
Esta miniserie de tres episodios analiza la investigación llevada a cabo a raíz de los asesinatos y los escándalos que rodean la vida de la familia; más concretamente, de Alex Murdaugh.
Comentarios
tracking