Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Ceremonia en Leópolis en homenaje a los caídos en combate en UcraniaAFP

370 días de guerra en Ucrania

Ucrania proclama su victoria en la «guerra de invierno» frente a Rusia

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, celebra que Ucrania ha superado el invierno pese a los bombardeos rusos contra la red eléctrica

Según el calendario ruso y ucraniano, la primavera empezó oficialmente este miércoles 1 de marzo, fecha que el gobierno de Kiev ha aprovechado para anunciar su victoria en la llamada «guerra de invierno».
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, aseguró que las tropas ucranianas alcanzaron la «victoria» frente al «terror de invierno» del presidente ruso, Vladimir Putin, cuyo ejército dejó a millones de ucranianos sin calefacción con ataques a la red energética.
«Ucrania ha derrotado su terrorismo de invierno», ha escrito Kuleba en su cuenta de Facebook, en referencia a la campaña de bombardeos masivos contra centrales eléctricas y otras infraestructuras críticas ucranianas por parte de Rusia.
El jefe de la diplomacia ucraniana escribió también que su país ha «sobrevivido al invierno más duro» de su historia.
«Pasamos frío y oscuridad, pero somos invencibles», agregó Kuleba, que dijo asimismo que la Unión Europea también ha superado la mayor parte del invierno «sin el gas ruso».
«El 1 de marzo de 2023, Putin sufrió otra gran derrota. A pesar del frío, la oscuridad y los ataques con misiles, ucrania perseveró y derrotó su terror invernal. Además, Europa no se ha congelado a pesar de las predicciones y burlas rusas. Agradezco a nuestros socios por haber apoyado a Ucrania», fue el mensaje de Kuleba en Twitter.
Con la ayuda de sistemas antiaéreos suministrados por sus aliados occidentales, que también han enviado generadores y transformadores, las autoridades ucranianas han reforzado la protección de estas instalaciones y han reparado el sistema eléctrico nacional, que vuelve a dar suministro a la gran mayoría del país.
La llegada de la primavera a Ucrania se ha vivido con un fuerte sentimiento de victoria entre la población ucraniana, después de meses de soportar bombardeos que los han dejado sin luz ni calefacción durante semanas.