Fundado en 1910
Menú
Cerrar

La guerra de invasión en Ucrania se ha convertido en un auténtica guerra de dronesAris Messinis / AFP

375 días de guerra en Ucrania

Así es 'Bumerán': el nuevo, veloz e indetectable dron kamikaze ruso

El Ministerio de Defensa de Rusia presentó un nuevo dron que se une al arsenal que ya está operando en la guerra en Ucrania

En Ucrania los drones han formado parte del arsenal de los dos bandos desde el comienzo de la guerra. Mientras Rusia ha contado sobre todo con drones de fabricación propia y con los Shaded 136 iraníes, Ucrania ha empleado los Switchblade norteamericanos y los Baryaktar turcos, además de los R18 de fabricación propia.
El Ministerio de Defensa de Rusia presentó un nuevo dron kamikaze llamado «Bumerán». El nuevo dron se une así al arsenal de drones que están siendo utilizados en la guerra en Ucrania.
Desde el Ministerio de Defensa, a través de uno de sus canales de Telegram, han emitido un comunicado donde han explicado que «el Bumerán es un sencillo dron deportivo con cuatro rotores, cuatro pequeños motores y una enorme batería de almacenamiento». Además, como característica principal, han destacado que «lleva un contenedor lleno de elementos explosivos y un detonador».
Han detallado que el Bumerán no cuenta con un módulo de comunicación por satélite, por lo que es indetectable por los medios electrónicos antidrones. Además, por su pequeño tamaño, es capaz de volar a la altura de las copas de los árboles, lo que le hace prácticamente indetectable por parte del enemigo.

Una guerra de drones

Los drones militares son vehículos no tripulados de combate aéreo, generalmente armados y cuyas misiones son controladas a distancia. Sus misiones incluyen la vigilancia, la defensa o el ataque y su papel ha cobrado relevancia hasta convertirse en una herramienta de combate habitual en los conflictos armados actuales.
Rusia denunció que su defensa antiaérea frustró un intento de «ataque masivo» ucraniano con drones contra la península de Crimea y varios drones de origen desconocido ya provocaron alarma en la retaguardia rusa, desde la región de Moscú a San Petersburgo y la costa del mar Negro.
Por su parte, Ucrania sufre continuamente el bombardeo ruso de ciudades e infraestructuras y asegura que sus defensas han derribado ya 650 drones kamikaze de fabricación iraní desde el pasado septiembre.
Junto con los modelos ya indicados, miles de drones comerciales Mavic y Autel de producción en serie han sido utilizados por el ejército ucraniano. Aunque pueden equiparse con bombas pequeñas, se emplean principalmente para detectar tropas enemigas y dirigir ataques. Su principal ventaja es lo reducido de su coste.