Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Fuga de gas en el gasoducto Nord Stream 2

Fuga de gas en el gasoducto Nord Stream 2AFP

377 días de guerra en Ucrania

Alemania investiga un buque que podría estar relacionado con el sabotaje del Nord Stream

La Fiscalía alemana ha reconocido que ha identificado la embarcación con la que se llevó a cabo el ataque contra los oleoductos, mientras que Estados Unidos apunta a un grupo proucraniano

Nuevas informaciones sobre la autoría del sabotaje de los oleoductos Nord Stream 1 y 2 han salido a la luz, tras más de cinco meses y varias investigaciones independientes en curso. Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos, citados por The New York Times, apuntaron a grupos proucranianos de estar detrás de los ataques del pasado mes de septiembre.
Estas declaraciones han abierto una nueva polémica entre aquellos países que como Alemania, prefiere ser cauto y no ofrecer «conclusiones precipitadas» o Ucrania que niega rotundamente estas afirmaciones. El Gobierno alemán, ante las informaciones publicadas en el diario estadounidense, ha revelado que, en enero, un grupo de investigadores registró una embarcación que podría estar relacionada con el sabotaje a los oleoductos.
«La identidad de los autores y sus motivos para cometer el delito son objeto de las investigaciones en curso», ha dicho la portavoz de la Fiscalía. «Por el momento no se pueden hacer declaraciones fiables al respecto, en particular sobre la cuestión de si fue dirigido por un Estado», ha añadido.
Las autoridades occidentales sospechan que los explosivos fueron colocados en el fondo del mar Báltico por dos buzos especializados que operaban desde un yate alquilado, según una investigación conjunta de tres medios de comunicación alemanes. Al parecer, la embarcación tenía su base en la costa alemana del Báltico, pero había sido fletada por una empresa registrada en Polonia que, en última instancia, pertenece a dos ucranianos.
Los medios alemanes ARD, SWR y Die Zeit publicaron que los investigadores señalan a un equipo de seis personas –dos buzos, dos ayudantes de buceo, un capitán y un médico– como los responsables de alquilar el barco en el puerto alemán de Rostock el pasado 6 de septiembre, tres semanas antes de las explosiones.
Las informaciones de The New York Times subrayan que no existen pruebas de que el Gobierno de Kiev estuviese al corriente o aprobase la operación. De hecho, el asesor del presidente ucraniano, Myjailo Podolyak, ha negado la implicación de su Ejecutivo en estos ataques. Por su parte, Rusia ha acusado a los medios occidentales de querer desviar la atención del público y evitar una investigación adecuada.
Comentarios
tracking