Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Yevgeny Prigozhin

El líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, afirmó que sus mercenarios ya casi han completado el cerco a BajmutAFP

377 días de guerra en Ucrania

La madre del líder Wagner no es culpable de los pecados del hijo: la justicia europea la libera de sanciones

Según la sentencia del Tribunal, el «vínculo» entre madre e hijo «solo se asienta en el parentesco» entre ellos, por lo que no se puede justificar la inclusión de Violetta Prigozhina en la lista de sancionados

El Tribunal General de la Unión Europea anuló este jueves las sanciones que la UE adoptó contra la madre de Yevgeniy Prigozhin, líder del grupo Wagner, a raíz de la guerra en Ucrania, por considerar que su parentesco «no es suficiente» para justificar las medidas restrictivas.
La UE añadió a Violetta Prigozhina a su lista de sanciones el 23 de febrero del año pasado, dos días después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, reconociese la independencia de las repúblicas ucranianas de Donetsk y Luganks y un día antes de que lanzase la invasión contra Ucrania.
Además, la UE justificó que la madre de Prigozhin también es propietaria de otras empresas vinculadas a su hijo, cuyo grupo de mercenarios se ha beneficiado de «importantes contratos públicos» con el Ministerio de Defensa ruso», según recordó hoy el TGUE.
La UE, por tanto, consideró que Violetta Prigozhina «ha apoyado actos y políticas que menoscaban la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania».
La madre del líder del grupo Wagner interpuso un recurso contra la decisión de la UE y pidió al TGUE que anulara las sanciones y en su sentencia dictada hoy, los jueces han estimado su demanda.
Según el fallo -que se puede recurrir ante el Tribunal de Justicia de la UE - «del expediente de la Sra. Prigozhina se desprende que desde 2017 ya no es propietaria de Concord Management and Consulting, aunque había sido titular de determinadas partes».
«Además, el Consejo (de la UE) no ha demostrado que poseyera otras empresas vinculadas a su hijo» en el momento en que se adoptaron las sanciones.
Por tanto, el «vínculo» entre madre e hijo «solo se asienta en el parentesco» entre ellos, por lo que no se puede justificar la inclusión de Violetta Prigozhina en la lista de sanciones.
Comentarios
tracking