El Gobierno de Antigua y Barbuda subastará un superyate de 81 millones de dólares propiedad del oligarca ruso sancionado Andrey Guryev. La embarcación habría sido abandonada en el Caribe desde la invasión rusa de Ucrania el año pasado.
El Gobierno del país caribeño advirtió el lunes al propietario del superyate que disponía de diez días para reclamarlo o sería vendido al mejor postor. El ministro de Información, Melford Nicholas, declaró como recoge The Guardian que el Alfa Nero llevaba abandonado en el puerto de Falmouth (Antigua) desde febrero de 2022 y que el Gobierno estaba «intentando evitar un peligro futuro, ya que el propietario no está manteniendo el lujoso barco».
En un comunicado, la oficina del primer ministro de Antigua y Barbuda señaló que «se publicará un anuncio en los periódicos y otros medios de comunicación durante un periodo de diez días, notificando la venta del buque Alfa Nero con el fin de satisfacer los requisitos establecidos por la ley para una venta forzosa. Si el propietario no reclama el buque en ese plazo, el Gobierno de Antigua y Barbuda lo venderá al mejor postor».
Guryev, de 62 años, que amasó una fortuna de 10.000 millones de dólares con la empresa rusa de fertilizantes PhosAgro, es el propietario del Alfa Nero según ha señalado el Gobierno estadounidense. El yate cuenta con una piscina infinita de 12 metros, un jacuzzi, un spa, un salón de belleza y hasta un helipuerto.
Este superyate no se trata del primer caso de este tipo. El año pasado, Gibraltar subastó el superyate Axioma, de 76 millones de euros, propiedad del multimillonario del acero sancionado Dmitry Pumpyansky. La venta del Axioma suscitó polémica porque no se vende en beneficio del pueblo ucraniano, sino de un banco de inversión estadounidense, JP Morgan, que alega que Pumpyansky le debe más de 20,5 millones de euros.