La líder del partido Alternativa para Alemania (AfD), Alice Weidel, en Berlín
EE.UU. podría imponer sanciones a funcionarios alemanes por calificar de extremista a AfD y someterla a vigilancia
Los diputados de Alternativa por Alemania serán invitados a la Conferencia de Seguridad de Múnich en 2026 tras las críticas del vicepresidente J.D. Vance a su exclusión durante los últimos dos años
El Gobierno del presidente Donald Trump estaría planeando imponer sanciones a funcionarios alemanes por la clasificación del partido Alternativa para Alemania (AfD) de «ultraderechista» y «extremista», lo que permite vigilarla y controlarla de cerca por medio de los servicios secretos, afirma la revista Der Spiegel.
Según la edición digital de la revista, el Departamento de Estado de EE.UU. se plantea sanciones económicas o la prohibición de entrar al país para los responsables de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV) que clasificó en mayo a AfD y contra los que el partido ha interpuesto un recurso.
De Spiegel, que se apoya en exfuncionarios del Gobierno de EE.UU. a los que no identificó, dice que también se plantean sanciones contra el juez que condenó a la líder francesa Marine Le Pen por desviación de fondos europeos y prohibió, en primera instancia, su participación en las próximas elecciones presidenciales de Francia.
Un portavoz del Departamento de Estado, consultado por el medio alemán, dijo que no se daban informaciones anticipadas sobre posibles medidas pero se remitió a un mensaje del secretario de Estado, Marco Rubio, que había criticado en X la calificación de AfD por parte de la BfV.
«Eso no es una democracia, es tiranía disimulada», escribió Rubio en aquel momento.
Inclusión de AfD en foros internacionales
En paralelo, la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) invitó a los diputados de AfD a unirse a su reunión anual de altos cargos internacionales de defensa en febrero próximo, tras haber excluido a este partido durante los últimos dos años.
Este cambio de postura, que fue confirmada a The Guardian por los organizadores, se produjo después de que el vicepresidente estadounidense, JD Vance, criticara duramente la exclusión de la AfD en un discurso contundente en el evento de este año, en el que acusó a Alemania de sofocar la libertad de expresión al marginar a ese partido conservador de este foro internacional.
«Se decidió invitar a miembros del parlamento de todos los partidos representados en el Bundestag», en particular a los miembros de las comisiones de asuntos exteriores y defensa, dijo el portavoz del evento.
Unos 10 diputados de la AfD forman parte del comité de asuntos exteriores y otros nueve del comité de defensa.
Al preguntarle si la crítica de Vance había influido en la decisión, el portavoz dijo: «El MSC decide de forma independiente sobre las invitaciones a sus eventos».
Vance se indignó al reunirse al margen del MSC con la co-líder de la AfD, Alice Weidel, pocos días antes de las elecciones generales alemanas en febrero, tras rechazar una oferta para ver al entonces canciller socialista, Olaf Scholz.