Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Tanque de batalla ruso T-90 disparando contra un lugar no revelado en la región de Donetsk, Ucrania

Tanque de batalla ruso T-90 disparando contra un lugar no revelado en la región de Donetsk, UcraniaEFE

376 días de guerra en Ucrania

Zelenski quiere evitar la caída de Bajmut y envía refuerzos pese al cerco ruso

El jefe del grupo de mercenario Wagner ha confirmado que a día de hoy permanecen entre 12.000 y 20.000 soldados ucranianos en la ciudad

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se resiste a dejar caer la ciudad de Bajmut. El mandatario ucraniano se reunió ayer con el Estado Mayor del Comandante en Jefe Supremo para debatir la situación en el frente y ambos se mostraron «a favor de continuar la operación defensiva y fortalecer aún más nuestras posiciones».
Para mantener la defensa de esta ciudad de la región de Donetsk, Kiev decidió enviar refuerzos adicionales, pese a ser conscientes de que los mercenarios del Grupo Wagner, punta de lanza de las fuerzas rusas en el este de país, podrían cercar Bajmut.
Según este medio, el primero era supuestamente partidario desde hace varias semanas de una retirada de las tropas ucranianas de la urbe, que tiene un valor más simbólico que estratégico y en cuya batalla tanto Ucrania como Rusia sufren grandes bajas.
Moscú ve en la caída de Bajmut una oportunidad de proclamar una victoria en el marco de la guerra de Ucrania. A pesar de que capturar esta localidad no suponga alterar de forma drástica el equilibrio de fuerzas del conflicto en el este de Ucrania.
Mapa de la batalla por Bajmut

Mapa de la batalla por BajmutKindelán

Esta victoria tampoco supondrá para las tropas rusas un avance más rápido en el frente. En primer lugar, porque las colinas dominadas por el Ejército ucraniano que rodean la localidad son de difícil acceso; y segundo, porque una vez dentro, las tropas del Kremlin serían un objetivo sencillo para su enemigo, que terminaría con ellas en poco tiempo.
Rusia afirma que ya controla «prácticamente la mitad» del territorio de Bajmut. «Nuestra artillería, nuestro equipo y nuestras tropas están dentro. Controlan prácticamente la mitad de Artiomovsk –nombre ruso de la ciudad–», reveló a la televisión rusa Yan Gaguin, asesor del líder interino de Donetsk, Denís Pushilin.
Por su parte, jefe del grupo de mercenario Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha confirmado que a día de hoy permanecen entre 12.000 y 20.000 soldados ucranianos en Bajmut.
Estas tropas ucranianas, señala Yevgueni, estarían ofreciendo una férrea resistencia a las fuerzas rusas. «Día y noche» hay encarnizados combates y «los ucranianos no huyen». «La gente de Zelenski no se acaba, echan nuevos miles y miles de personas nuevas a la carnicería», señaló.
Yevgueni ha asegurado que sus combatientes tampoco se irán de Bajmut hasta cumplir su trabajo. La ciudad se ha convertido en una carnicería, de batallas calle a calle entre las fuerzas ucranianas y las rusas, que se niegan a rendirse.
Comentarios
tracking