Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Acceso fronterizo a Gibraltar

Acceso fronterizo a GibraltarEFE

Reino Unido busca en LinkedIn al futuro Gobernador de Gibraltar

El candidato elegido se incorporará al cargo a partir de mayo de 2024 y recibirá una compensación económica equivalente a 107.000 euros al año

El Gobierno de Reino Unido ofertó el pasado martes una vacante para el puesto de Gobernador de Gibraltar a través de LinkedIn, una red social orientada a la búsqueda de empleo. Este cargo sería, con matices, equivalente al de delegado del gobierno en España.
El actual Gobernador del Peñón, el Vicealmirante David Steel, fue también seleccionado en 2020 a través de esta red social. A pesar de que en España sería inconcebible nombrar a un alto cargo del gobierno mediante un proceso de selección tan «moderno», en Reino Unido está a la orden del día.
En rigor, este mecanismo de selección tradicional, se impuso con carácter obligatorio, el 13 mayo de 2022. A partir de esa fecha, se implantó que «todos los trabajos del Servicio Civil Superior (SCS) [funcionarios de relevancia] deben anunciarse externamente», tal y como quedó establecido con una nueva medida.
El anuncio describe al Gobernador como «el representante de Su Majestad el Rey en Gibraltar», cuyo cargo, de alto nivel, es «exigente, pero muy gratificante». Según la oferta de trabajo, el Gobernador es el encargado de «desempeñar una serie de responsabilidades constitucionales de importancia fundamental, que incluyen«, como fórmula protocolar, "el nombramiento formal del ministro Principal y del Gobierno tras la celebración de las elecciones».
Además de las responsabilidades constitucionales, «supervisa las fuerzas militares y el buen gobierno» en el Peñón, «y tiene la responsabilidad exclusiva en materia de defensa y seguridad».
El candidato elegido, de obligatoria nacionalidad británica, se incorporará al cargo en mayo de 2024 y recibirá un salario de 95.000 libras anuales, equivalente a unos 107.000 euros.

¿En qué consiste el trabajo?

El anuncio describe el cargo de Gobernador de un Territorio de Ultramar como uno de los trabajos más estimulantes y gratificantes del servicio público. La persona que obtenga el puesto trabajará con el Gobierno de la colonia británica y el Ministerio de Asuntos Exteriores «con el objetivo de representar los intereses de Gibraltar en Whitehall y garantizar la comprensión de las políticas del Ministerio de Asuntos Exteriores en el Peñón».
Oferta para el nuevo Gobernador de Gibraltar en LinkedIn

Oferta para el nuevo Gobernador de Gibraltar en LinkedInLinkedIn

Debido a la ubicación de Gibraltar, las cuestiones de seguridad son una prioridad estratégica. Por ello, «el Gobernador tendrá que dirigir la evaluación y mitigación de las posibles amenazas en el territorio, en colaboración con el Ministerio de Defensa, el comandante de las Fuerzas Británicas (CBF) y el Gobierno de Gibraltar».
«Un Gobernador eficaz –continúa la descripción– dirigirá con autoridad y mostrará un interés genuino por el pueblo, la economía y la sociedad del territorio, trabajando con los líderes de la comunidad para promover una sociedad diversa e integradora. También participará plenamente en el liderazgo corporativo de la Red Europa».

«Un periodo de cambios»

La oferta de LinkedIn advierte que tanto Reino Unido como el propio Gobierno de Gibraltar se encuentran en medio de una negociación con la Unión Europea respecto a la relación del pequeño territorio en el sur de la península ibérica con el bloque de los 27.
«Aunque esperamos que esas negociaciones concluyan al inicio del cargo –concluye el anuncio–, existe la posibilidad de que nos enfrentemos a otro periodo sin un consenso entre ambas partes. El territorio podría atravesar un periodo de cambios mientras se adapta a una nueva relación».
Comentarios
tracking