Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Zelenski ONU

El presidente Zelenski en una comparecencia junto con el secretario general de la ONUAFP

380 días de guerra en Ucrania

Zelenski quiere forzar el cambio de nombre de Rusia y que pase a llamarse «Moscovia»

Según el presidente ucraniano, el nombre «Rusia» es fruto de la apropiación identitaria de Moscú sobre la antigua Rus de Kiev, considerado el protoestado de la actual Ucrania

La guerra de Ucrania ha marcado un punto de inflexión en la historia europea. Europa no será la misma cuando cesen las armas. Ucrania tampoco será la misma, pero, sobre todo, está claro que Rusia no será igual cuando finalice su «operación militar especial».
El resultado de la transformación no será el mismo, obviamente, si Rusia resulta victoriosa que si resulta derrotada.
Las voces que han opinado sobre el asunto van desde la opinión del presidente francés, Emmanuel Macron, que aboga por «no aplastar» a la Rusia de Vladimir Putin porque «la alternativa podría ser peor», a la opinión del gobierno ucraniano, que defiende el desmantelamiento de Rusia como Estado.
En ese proceso, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha elevado la apuesta y ha propuesto que la Federación Rusa pase a llamarse Moscovia, o Federación de Moscú.
Según su argumentario, Moscovia es el nombre con el que se conoció a Rusia durante siglos, y afirmó que el empleo del término «Rusia» es fruto de una apropiación identitaria, en referencia a la Rus de Kiev, el protoestado medieval con el que se identifica la actual Ucrania.
Por el momento, Zelenski ha logrado reunir ya 25.000 firmas de apoyo a su propuesta: «El nombre histórico de Rusia es Moscovia», insistió en declaraciones recogidas por la agencia Unian.
«Este nombre se utilizaba en las lenguas europeas y en algunas asiáticas. En muchos mapas históricos de los siglos XVI a XIX, que se hicieron en Europa antes y después del cambio de nombre de reino de Moscú por el de Imperio de Toda Rusia, también figura este nombre», defiende la petición promovida por el presidente Zelenski, según informa Efe.
«Rusia existe sólo desde hace 301 años, desde el 22 de octubre de 1721, cuando el zar Pedro I de Moscú proclamó 'Imperio Ruso' el reino moscovita», continúa la propuesta.
En ese sentido, el presidente Zelenski defendió que «la cuestión planteada en la petición requiere un examen exhaustivo, tanto en el plano del contexto histórico y cultural como teniendo en cuenta las posibles consecuencias jurídicas internacionales».
Incluso ha encargado a su primer ministro, Denys Shmyhal, que estudie la posibilidad de oficializar el cambio de denominación, un cambio que se limitaría al ámbito ucraniano, ya que Kiev no tiene capacidad para forzar ningún cambio de nombre a un tercer Estado.
Sin embargo, la propuesta, más allá de lo anecdótico de la misma y de inscribirse en el ámbito de la propaganda, muestra un posible camino para una hipotética Rusia post Putin.
Grupos opositores al régimen del Kremlin, incluido el líder opositor encarcelado Aleksei Navalni, ya abogan por cambiar la bandera de Rusia una vez caiga Putin y su órbita de poder.
La propuesta supondría sustituir la enseña tricolor con los colores zaristas (blanco, azul y rojo en bandas horizontales) por una bandera blanca con una franja horizontal blanca en el medio.
Voluntarios rusos contrarios a Putin ya combaten en Ucrania junto con las tropas de Kiev con esa bandera.
Otras propuestas, la mayoría procedentes del ámbito ucraniano, hablan también de iniciar un proceso de autodeterminación de los entes territoriales que conforman la Federación Rusa.
En ese sentido, la Rada (parlamento ucraniano) reconoció la independencia de Chechenia, proclamada en 1991 y nunca ejercida de forma efectiva.
En el Kremlin no sólo no se han tomado a la ligera la propuesta de cambio de nombre realizada por Zelenski, sino que han respondido de forma especialmente airada.
Según señaló Efe, el expresidente ruso, Dmitri Medvédev, reaccionó con su habitual tono soez y respondió a Zelenski con otra propuesta: cambiar el nombre de Ucrania por el de «Reich de Puercos».
Comentarios
tracking