Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El ángel de Bajmut, Yana Rykhlitska

El ángel de Bajmut, Yana RykhlitskaTwitter/ Defense of Ukraine

378 días de guerra en Ucrania

El Ángel de Bajmut y por qué su muerte ha conmocionado Ucrania

La paramédica de 29 años murió cuando la ambulancia en la que viajaba fue tiroteada por un convoy ruso

La guerra de Ucrania está dejando héroes y heroínas anónimas que gracias a las redes sociales estamos siendo capaces de poner cara, nombre y apellidos. Una de esas figuras destacadas es la joven bautizada como el Ángel de Bajmut y su muerte ha supuesto un duro golpe para la resistencia ucraniana.
Su nombre real es Yana Rykhlitska, de 29 años, y ejercía de paramédica en una de las ciudades más asediadas de toda Ucrania durante estas últimas semanas. La sanitaria trabajaba para la 93ª Brigada Mecanizada de Kholodnyi Yar de manera voluntaria, según informó el diario Ukrainska Pravda.
Su labor, junto con la de los otros médicos, era vital en un ciudad en la que las batallas entre el Ejército ruso y el ucraniano son cada vez más encarnizadas. Pero, desgraciadamente, Rykhlitska falleció tiroteada este lunes. La joven fue asesinada poco después de aparecer en unas fotos curando heridos.
Su principal cometido era ofrecer asistencia a los heridos en combate y fue, precisamente, mientras realizaba su labor cuando la ambulancia en la que viajaba fue tiroteada por un convoy ruso. «Yana fue una verdadera heroína, dispuesta a arriesgar su vida para ayudar a los demás. ¡Memoria eterna y gloria a nuestros héroes caídos!», resaltó el propio Ministerio de Defensa de Ucrania.
Además del Gobierno ucraniano, familiares, amigos y conocidos de Rykhlitska han inundado las redes sociales con mensajes de agradecimiento y reconocimiento a la labor de esta joven, tan fundamental en uno de los frentes más violentos de la guerra. El funeral del Ángel de Bajmut tuvo lugar el martes en la ciudad de Vinnytsya, en el centro de Ucrania.
Bajmut se ha convertido en uno de los frentes más complicados para los ucranianos. El Ejército del Kremlin ha intensificado los ataques contra esta ciudad, a pesar de que no tiene ningún valor estratégico determinante para el desarrollo de la contienda. Ucrania se resiste a dar la localidad por perdida y mantiene una férrea resistencia.
Comentarios
tracking