Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Joe Biden presidente de EE.UU. junto a los primeros ministros de Reino Unido, Rishi Sunak y el de Australia Anthony Albanese (Iz)Jim Watson / AFP

Biden, Sunak y Albanese sellan su alianza por «mares libres, abiertos y prósperos»

El presidente Biden aseguró que los submarinos propulsados con energía nuclear que adquirirá Australia no portarán armas nucleares

los líderes de las tres potencias que conforman la alianza político militar AUKUS (Australia, Reino Unido y Estados Unidos) escenificaron este lunes el inicio del «primer gran proyecto de la asociación»: la producción de al menos cinco submarinos de propulsión nuclear del tipo Virginia que serán producidos por EE.UU. y adquiridos por Australia.
El presidente estadounidense Joe Biden recibió en una base naval en California al primer ministro británico Rishi Sunak y al primer ministro australiano Anthony Albanese para anunciar lo que será «el primer paso» del AUKUS y la «mayor inversión» de defensa en la historia de Australia.
Biden confirmó la producción de tres submarinos y la posibilidad de ampliar el pedido a cinco en total en lo que llamó una «nueva generación de submarinos» de propulsión nuclear «resguardando el compromiso con la no proliferación nuclear».

Joe Biden presidente de EE.UU. junto a los primeros ministros de Reino Unido, Rishi Sunak y el de Australia Anthony Albanese (Iz)Jim Watson / AFP

El mandatario estadounidense enmarcó la colaboración entre los tres países en los « valores comunes que comparten» e incluso señaló que «no hay mejores aliados posibles» que Reino Unido y Australia para lograr el objetivos de «asegurar la libre navegación de los mares».
Albanese agregó que este anuncio promoverá al menos 30 mil empleos de alta calidad y permitirá la investigación, el desarrollo y potenciación de la energía nuclear, así como «impulsar la industria manufacturera en los sectores tecnológicos generando oportunidades para el futuro».
Por su parte, el primer ministro británico fue mucho más directo que sus homólogos en el uso de la palabra. Sunak se refirió a las amenazas que representan Rusia, China y Corea del Norte ante lo cual justificó mayor inversión en Defensa y aseguró que Londres se compromete con invertir el 2 % del PIB en Defensa para «mantener mares libres, abiertos y prósperos».