Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Las autocracias de Rusia y China bloquearon en la ONU sanciones contra Corea del Norte

Las autocracias de Rusia y China bloquearon en la ONU sanciones contra Corea del NortePaula Andrade

Rusia, China y Corea del Norte impulsan la «doctrina del chantaje nuclear»

Tras 16 años de sanciones contra Pyongyang, Rusia y China cambiaron de postura en la ONU y bloquearon la última votación contra la amenaza nuclear norcoreana

La doctrina de la «destrucción mutua asegurada» que postula que el uso de armas nucleares es un último recurso de un país, parece estar siendo reformulada por las constantes amenazas nucleares de Rusia, China y Corea del Norte.
Exgenerales del Ejército estadounidense advierten que «el más significativo de todos los conjuntos de problemas puede ser el surgimiento de una nueva norma en la doctrina nuclear: el chantaje».
Para el general retirado de la Fuerza Aérea Howard Thompson y el ex teniente general Dan Leaf, Estados Unidos debe considerar «seriamente» cómo contrarrestar una de esas amenazas, según exponen en un informe publicado por Real Clear Defense.
La idea planteada por los exgenerales estadounidenses se fundamenta en el cambio de postura de China y Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde ambas autocracias se negaron a condenar al régimen de Corea del Norte tras una serie de pruebas de misiles balísticos durante la primera mitad de este año.

Bloqueo ruso y chino en la ONU

Desde 2006, tanto Moscú como Pekín apoyaron las resoluciones para sancionar la amenaza nuclear norcoreana. «Este primer rechazo de las sanciones marca el surgimiento de una trinidad impía implícitamente dispuesta a mantener amenazado el orden mundial, y tal vez ejecutando, un ataque nuclear limitado», señalaron Thompson y Leaf.
Desde la primera prueba nuclear lanzada por Corea del Norte en 2006, China y Rusia no habían bloqueado en el Consejo de Seguridad ninguna de las nueve votaciones contra las amenazas nucleares de Pyongyang.
«Los vetos de [Rusia y China] son peligrosos. Esos miembros han adoptado una postura que no solo socava la acción previa del Consejo de Seguridad a la que se han comprometido, sino que también socava nuestra seguridad colectiva», dijo la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, en una declaración el mes pasado que se hizo en nombre de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

La amenaza nuclear de Rusia en Ucrania

En su informe, Howard y Leaf hicieron referencia a un artículo del Financial Times que se publicó en abril con el analista de seguridad nacional de la Universidad de Harvard, Graham Allison, que señaló que hay «todas las razones para creer» que el presidente ruso Vladimir Putin elegiría «escalar el nivel de destrucción» en lugar de aceptar una derrota en Ucrania.
«Putin primero planteó explícitamente la opción nuclear para disuadir la intervención externa y desde entonces ha insinuado el uso de armas nucleares tácticas para forzar la capitulación o castigar la intervención o expansión de la alianza de la OTAN», dijeron los ex generales en su informe.

La amenaza nuclear de China en Taiwán

Howard y Leaf tampoco descartaron la posibilidad de que China use la amenaza nuclear para imponerse en la creciente tensión con Taiwán. El régimen de Pekín ha señalado repetidamente que no dudará en usar la fuerza militar para anexar la isla independiente.
«Xi Jinping no ha dejado dudas sobre su voluntad de recurrir a una opción militar para reclamar Taiwán, y sería ingenuo esperar que los chinos se abstengan de la coerción nuclear en tales circunstancias. Con el respaldo ruso a un movimiento contra Taiwán o una agresión en el volátil Mar del Sur de China, el potencial de coerción nuclear es extremadamente alto», explicaron los experimentados militares.
Comentarios
tracking