Fundado en 1910

13 de julio de 2024

SSN 774 Submarino estadounidense del tipo Virginia

SSN 774 Submarino estadounidense del tipo VirginiaUS Army

La alianza AUKUS toma forma: Australia comprará a EE.UU. cinco submarinos de propulsión nuclear

La alianza político militar suscrita hace dos años entre Australia, Reino Unido y EE.UU. ha priorizado la fabricación de modernos submarinos

Australia comprará tres submarinos de propulsión nuclear estadounidenses de tipo «Virginia» con una opción de compra para dos más, anunció este lunes el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Los submarinos se entregarán a partir de 2030, como parte de la alianza militar AUKUS, integrada por Estados Unidos, Australia y el Reino Unido, afirmó Sullivan a los periodistas a bordo del Air Force One.

El presidente estadounidense Joe Biden, el primer ministro británico, Rishi Sunak, y el primer ministro australiano, Anthony Albanese, se reúnen este lunes en una base naval de San Diego para formalizar este proyecto, que enfureció a Francia cuando se anunció hace dieciocho meses.

Una programa de tres fases

En una primera etapa, Australia se familiarizará con los submarinos de propulsión nuclear, ya que no tiene tecnología nuclear, militar ni civil. Se hará a través del «entrenamiento» de marinos, ingenieros y técnicos, dijo Sullivan.

El objetivo, añadió el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, es tener «despliegues» de submarinos estadounidenses y británicos en Australia a lo largo de esta década.

En una segunda fase, Australia comprará tres submarinos estadounidenses de propulsión nuclear de tipo «Virginia», con opción para adquirir otros dos. Los primeros se entregarán a partir de 2030.

Finalmente, en una tercera fase, Estados Unidos, Australia y el Reino Unido unirán fuerzas para una nueva generación de submarinos, denominados SSN-AUKUS, anunció el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Estos dispositivos, de propulsión nuclear y con armas convencionales, requieren «importantes inversiones» en los tres países, añadió Sullivan.

Los submarinos de propulsión nuclear son difíciles de detectar, pueden desplazarse a grandes distancias durante largos períodos de tiempo y transportar sofisticados misiles de crucero.

Comentarios
tracking