Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Dassault Rafale

Dassault RafaleCreative Commons

Europa

Francia, a un paso de superar a Rusia y convertirse en el segundo mayor exportador de armas

Ucrania, sin embargo, ha pasado del puesto 14 a ser el tercer mayor importador a nivel mundial en 2022

La guerra en Ucrania está cambiando los ejes de influencia en el mundo. En cuanto a la industria armamentística las tendencias están variando y Francia está camino de convertirse en el segundo mayor exportador de armas, superando, por primera vez, a Rusia.
El marcado aumento de las ventas y futuros pedidos de armas a países de Asia, Oceanía y Oriente Medio en los últimos cinco años sugiere que los proveedores franceses podrían superar a sus rivales rusos en una década.
La participación de Francia en las exportaciones mundiales de defensa se situó en un 11 % en el período 2018-22, frente al 7,1 % en 2013-17, que supone un aumento del 44 %. India, Qatar y Egipto fueron sus mayores clientes.
Al mismo tiempo, la participación de Rusia en las exportaciones mundiales de armas se redujo en un 31 %: de casi una cuarta parte de todas las ventas (22 %) entre los años 2012 a 2017, al 16 % en los últimos cinco años.
El desplome de las exportaciones rusas ha sido más marcado durante los últimos tres años, con respecto a las ventas a China y Egipto, dos de sus mayores mercados, bajo presión, según un análisis del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (Sipri).
«Es probable que los volúmenes de pedidos de estos dos Estados se reduzcan en los próximos años», afirman los autores del informe del Sipri, titulado Tendencias en las transferencias internacionales de armas. «Egipto, por ejemplo, canceló un gran pedido de aviones de combate en 2022, probablemente debido a la presión de EE.UU., y China depende cada vez menos de las importaciones rusas a medida que aumenta la producción nacional de armas principales avanzadas».
El informe apunta que teniendo en cuenta «el bajo volumen de entregas pendientes de armas desde Rusia, es probable que sus exportaciones sigan disminuyendo en los próximos años».
Asimismo añade: «Los aviones y helicópteros de combate figuran entre las principales exportaciones de armas de Rusia desde 1992. Entregó un total de 328 de ellos en 2018-22, lo que representó el 40 % de las exportaciones de armas rusas en el período».
«A finales de 2022, solo tenía pendientes 84 aviones y helicópteros de combate. La invasión rusa de Ucrania probablemente pondrá restricciones adicionales a la capacidad de Rusia para exportar armas, ya que es probable que priorice la producción de armas para su propio Ejército sobre las destinadas a la exportación».
Rusia ha sido el segundo mayor exportador de armas del mundo durante al menos tres décadas, siendo la venta de helicópteros y aviones de combate el pilar de su industria de defensa.
Así las cosas, Pieter Wezeman, investigador senior de Sipri y uno de los autores del informe, afirmó que Francia podría adelantarse, dado el creciente interés de París en la expansión de su sector de defensa y el impacto de las sanciones occidentales y los esfuerzos diplomáticos sobre Rusia tras la guerra.

Ucrania, tercer mayor importador

En la otra cara de la moneda, Ucrania se ha convertido en el tercer mayor importador de armas en 2022. Según el citado análisis, Kiev se situaba en el puesto 14º en la compra de armamento entre 2018-2022, mientras que los cinco primeros en ese momento eran India, Arabia Saudí, Qatar, Australia y China.
Ucrania representó solo el 2 % de las importaciones mundiales de armas entre 2018-2022, pero a partir del pasado año pasó a ser el tercero, junto a Qatar e India. Al mismo tiempo, las exportaciones de armas de Rusia cayeron a medida que se desviaban armas y equipos para centrarse en la invasión de Ucrania.
Comentarios
tracking