Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Tanques rusos Lyman

Tanques rusos destruidos tras la batalla de LymanAFP

381 días de guerra en Ucrania

Rusia recurre a tanques 'Frankenstein' tras el destrozo de sus unidades acorazadas

La escasez de tanques listos para la batalla ha obligado a Rusia a improvisar tanques «Frankenstein» a partir de piezas de armas navales

Las fuerzas del Kremlin ya han perdido hasta 1.700 tanques en Ucrania, incluidas sus versiones más actualizadas de los T90 y T-14 Armata. El Ministerio de Defensa del Reino Unido dice que incluso las llamadas divisiones blindadas de élite, como el 1er Ejército de Tanques de la Guardia, ahora están siendo equipadas con tanques T-62 fabricados hace 60 años.
El deplorable estado de las unidades mecanizadas de Rusia es tal, que según la inteligencia británica los vehículos blindados rusos BTR-50, que entraron en servicio por primera vez en 1954, también se han desplegado en Ucrania.
De acuerdo con el KyivPost algunos comandantes rusos, «desesperados» por la escasez de tanques listos para la batalla, parecen haber recurrido a improvisar tanques «Frankenstein» a partir de piezas de repuesto para reponer sus unidades mecanizadas.
Desde los primeros días de la invasión, los tanques rusos sufrieron los efectos de las armas antitanque Javelin, N-LAW y drones de Ucrania. Desde entonces se han visto imágenes de tanques y otros vehículos equipados con jaulas aéreas, restos adicionales de armadura e incluso troncos de madera para tratar de evitar o minimizar los daños ocasionador por los misiles ucranianos.
Recientemente, en redes sociales circulan imágenes de extraños diseños de vehículos militares rusos que se están desplegando en Ucrania. En una de ellas se puede apreciar una torreta antiaérea naval de la década de 1950 instalada en un vehículo de combate anfibio MT-LB de la era soviética.
MT-LB ruso equipado con torretas navales que son transportadas en tren en un lugar no revelado

MT-LB ruso equipado con torretas navales que son transportadas en tren en un lugar no reveladoReddit

«Moscú probablemente recurrió a una torreta naval porque su armada ha estado mucho menos agotada que sus fuerzas terrestres afectadas por la batalla», señaló a KyivPost Justin Crump, de Sibylline, una firma de inteligencia y riesgo geopolítico.
Crump agregó: «Sospecho que fue improvisado desde torretas navales, ya que tenían acceso a ellas y a las municiones relevantes».
Joe Barnes, un corresponsal de defensa con sede en Bruselas, también especuló en el blog en línea del Daily Telegraph que las torretas podrían haber sido seleccionadas para tratar de proporcionar defensa contra los ataques ucranianos con drones y misiles. La idea sería «llenar el cielo de plomo» en un intento de destruirlos antes de que alcancen los tanques rusos.

Los 'Frankenstein' de los nazis

La historia de las fuerzas militares que tienen que canibalizar su equipo, particularmente cuando sus recursos están agotados o bajo mucha presión, se remonta a la Primera Guerra Mundial.

Durante la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas alemanas desplegaron una variedad cada vez mayor de armas extrañas.

​El KyivPost recuerda que los alemanes tomaron un chasis Panzer 38 (t), que era prácticamente ineficaz contra la mayoría de los vehículos blindados aliados, pero era mecánicamente confiable y podía fabricarse en grandes cantidades rápidamente. Instalaron un abatimiento de perfil bajo y muy inclinado, que contenía el cañón antitanque de 75 mm que podía derribar de manera confiable a la mayoría de los vehículos blindados aliados.
Comentarios
tracking