Fundado en 1910

29 de abril de 2024

MiG-31 portando misil hipersónico Kinzhal

MiG-31 portando misil hipersónico KinzhalTwitter

Guerra en Ucrania

Rusia utilizó misiles hipersónicos cinco veces más rápidos que el sonido para atacar Ucrania

Es la primera vez que Rusia utiliza un número tan elevado de armas de esta categoría en una sola oleada desde que la guerra empezó

El ataque de la madrugada del jueves en Ucrania–con nocturnidad y alevosía– se cobró la vida de diez personas y supuso la mayor ofensiva aérea en semanas por parte de las tropas de Putin. Esta nueva irrupción estuvo marcada por la utilización de unos misiles hipersónicos poco comunes, que Rusia no disparaba desde el principio de la guerra.
Se trata de los misiles hipersónicos Kinzhal, que vuelan cinco veces más rápido que el sonido y que son capaces de eludir las defensas antiaéreas. Específicamente, el Ejército de Putin disparó seis misiles de este tipo el jueves.
Es la primera vez que Rusia utiliza un número tan elevado de armas de esta categoría en una sola oleada desde que la guerra empezó, según han informado las Fuerzas Aéreas ucranianas.
Varias casas fueron destruidas cerca de Leópolis, al oeste de Ucrania

Casa destruida en Ucrania a causa de estos ataquesYuriy Dyachyshyn / AFP

El ataque afectó a varios puntos de la geografía ucraniana, como Odesa, Járkov o la capital del país, Kiev. Cobra especial relevancia la ofensiva contra la central nuclear de Zaporiyia, que dejó dañado el enlace entre la instalación y el sistema eléctrico ucraniano. Por sexta vez desde que fue tomada por Rusia hace un año, la central funcionó con generadores diésel hasta que se restableció la conexión
El Ejército ucraniano afirmó haber derribado con éxito 34 misiles de crucero y cuatro drones Shahed de fabricación iraní. Asimismo, reconoció que había sido incapaz de interceptar los seis misiles balísticos Kinzhal ni consiguió destruir armas más antiguas, como los misiles antibuque Kh-22 y los misiles antiaéreos S-300, según informan medios internacionales.
«Ha sido un ataque de gran envergadura y por primera vez con tantos tipos diferentes de misiles», declaró un portavoz de las fuerzas aéreas ucranianas, citado por la agencia de noticias Reuters. «Fue como nunca antes» añade.

La amenaza de los misiles hipersónicos

Los misiles hipersónicos Kinzhal («daga» en español) son una muestra del potencial armamentístico que Moscú quiere lucir ante Occidente. Estos cohetes miden 8 metros, pueden volar a más de 6.000 km/h y alcanzar objetivos a 2.000 km de distancia. Asimismo, se caracterizan por su alta maniobrabilidad, ya que son capaces de cambiar de dirección en pleno vuelo.
Lo más destacable de este arma es la gran velocidad a la que es capaz de viajar, Mach 5 o superior, lo cual equivale a alrededor de 1,6 km por segundo. Un misil de este tipo puede ser lanzado desde tierra, mar y aire y está preparado para portar explosivos convencionales u ojivas nucleares.
Otra novedad de los Kinzhal es que mientras los misiles balísticos intercontinentales vuelan en trayectorias predecibles, estos de nueva generación pueden variar su rumbo y altitud manteniendo la velocidad hipersónica.
Según informa la BBC, «los expertos han puesto en duda si realmente marcarán la diferencia, a menos a corto plazo». Sin embargo, de acuerdo con el análisis del ingeniero aeroespacial Iain Boyd en la revista The Conversation, «la velocidad hipersónica de estas armas incrementa la precariedad de la situación porque reduce severamente el tiempo de cualquier resolución diplomática de último minuto».
Comentarios
tracking