Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

un barco de cereales durante el proceso de carga en la terminal de la operadora Comvex del puerto de Constanza en Rumanía

Un barco de cereales en el puerto de Constanza, en RumaníaEFE

382 días de guerra en Ucrania

Rusia cede a mantener el acuerdo de exportación de cereal por el mar Negro

La prórroga será de dos meses y a cambio Moscú ha pedido el desbloqueo de pagos bancarios, de medios de transporte y de la logística que requieren sus exportaciones

La guerra en Ucrania ha profundizado la crisis alimentaria en los países menos desarrollados, por ello con motivo de la invasión rusa se planteó la Iniciativa de Cereal del Mar Negro, suscrita inicialmente en julio de 2022 y extendida por primera vez en noviembre y que estaba ahora en el aire.
Esta iniciativa ha sido crucial para aliviar las tensiones relativas al aprovisionamiento de varios tipos de cereales –de los que Ucrania es un productor clave a nivel mundial– en los mercados internacionales. Finalmente, la delegación rusa reunida en Ginebra ha accedido a ampliar solo dos meses este acuerdo a partir del día 18, fecha que marcaba su expiración.
«No objetamos extender la iniciativa, pero solo durante 60 días», señaló en un comunicado el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Vershinin, alegando que pese a que el acuerdo ha permitido desde agosto de 2022 una exportación estable de cereal ucraniano, sigue habiendo restricciones para Rusia.
Vershinin calificó las conversaciones de «francas y completas» y subrayó que el avance de éstas «dependerá de un progreso tangible en la normalización de nuestras exportaciones agrícolas, que no se quede en meras palabras, sino que también llegue a los hechos».
Las demandas de Rusia incluyen el desbloqueo de pagos bancarios, de medios de transporte y de la logística que requieren sus exportaciones, incluida la del amoniaco –materia prima indispensable para la fabricación de fertilizantes– a través del gasoducto entre la ciudad rusa de Togliatti y la ucraniana de Odesa, según la nota oficial rusa.
Gracias a este acuerdo se han exportado 23 millones de toneladas de cereales, de los cuales un 55 % fueron para países en desarrollo.
Fuentes de la ONU admiten que las exportaciones rusas siguen siendo complicadas porque muchas compañías son reacias a dar servicios para estas operaciones o para asegurar las mercancías y los barcos, a pesar de que se les ha explicado que no están contraviniendo las sanciones internacionales.
Comentarios
tracking