Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Actualmente se encuentran bloqueados en Ucrania mas de 20 millones de toneladas de cereal

Actualmente se encuentran bloqueados en Ucrania mas de 20 millones de toneladas de cerealDmitri Rogulin / TASS

105 días de guerra

Ucrania no se fía del acuerdo entre Rusia y Turquía para exportar cereales desde Odesa

Zelenski teme que todo sea una estratagema de Putin para colarse como un caballo de Troya y conquistar otro puerto ucraniano en el mar Negro

La guerra y la crisis alimentaria mundial se juegan en la ciudad ucraniana de Odesa. Rusia y Turquía proponen desbloquear el puerto ucraniano para garantizar la exportación de cereales, pero ello implica retirar las minas que hay en la costa del mar Negro, lo que dejaría a la ciudad sin defensas ante los invasores rusos.
En un aparente gesto de buena voluntad, ante los riesgos de crisis alimentaria global, Vladimir Putin ha llegado un acuerdo con Recep Tayyip Erdogan sobre un «esquema preliminar» para la salida de los barcos ucranianos que transportan grano desde Odesa.
Según el plan de ambos mandatarios, «el ejército turco ayudará a desminar los mares territoriales de Ucrania y también escoltará a los barcos a aguas neutrales... los barcos rusos se encontrarán con los barcos allí y los escoltarán hasta el Bósforo» detalla la agencia estatal de noticias Tass.
De acuerdo con el mismo medio, la «hoja de ruta» se aprobará los días 8 y 9 de junio durante la visita de los jefes del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa de Rusia a Turquía.
Sergey Lavrov ya confirmó que discutirá el tema de las exportaciones de cereales durante su visita a Ankara. Sin embargo, todavía no se sabe si Ucrania enviará una delegación para rubricar el acuerdo.

Ucrania no se fía

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, declaró en Twitter que Rusia no es de fiar. De acuerdo con Kuleba, «Putin dice que no usará las rutas comerciales para atacar Odesa (...) pero también aseguró que no pensaba invadir nuestro país. No podemos confiar en Putin, sus palabras no valen nada».
Volodímir Zelenski, aseguró el lunes que «ahora mismo están bloqueados entre 20 y 25 millones de toneladas de cereales, y este otoño esta cifra podría ascender a 70-75 millones de toneladas».
El mandatario ucraniano agregó que «necesitamos corredores marítimos y lo estamos hablando con Turquía, Reino Unido y la ONU (...) también con Polonia y los países bálticos para exportar el cereal en cantidades menores por ferrocarril».
En todo caso, de ser aceptada tripartitamente la propuesta, «serán necesarias entre tres y cinco semanas para lanzar el operativo» según estiman fuentes de la Presidencia turca mencionadas por ABC.

«Un misil furtivo contra los países»

«El Kremlin roba cereales en los territorios que ocupa, mientras echa la culpa a los demás» señaló Charles Michel, durante un discurso en el Consejo de Seguridad de la ONU.
El alto funcionario europeo agregó: «Son los tanques rusos, las bombas rusas y las minas las que impiden que Ucrania siembre y coseche cultivos». Michel fue muy duro contra Rusia, que tiene un asiento permanente en el máximo órgano de seguridad de Naciones Unidas.
«Sr. Embajador de la Federación Rusa, seamos honestos. El Kremlin utiliza el suministro de alimentos como un misil furtivo contra los países en desarrollo. Las dramáticas consecuencias de la guerra rusa contra Ucrania repercuten en todo el mundo».
Mientras Michel criticaba duramente a Rusia por la crisis alimentaria, el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, abandonó la sesión del Consejo de Seguridad y le dio el asiento de Rusia a otro diplomático.
El embajador adjunto de Rusia, Dmitry Polyansky, dijo más tarde en el canal ruso de Telegram que los comentarios de Michel fueron «tan groseros» que el embajador ruso abandonó la cámara del consejo de seguridad.
Nebenzia dijo más tarde a Reuters: «No podía quedarme» debido a «las mentiras que Charles Michel vino aquí a distribuir».
Comentarios
tracking