Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Funeral Dmytro Kotsiubailo

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se despide del comandante Dmytro KotsiubailoAFP

381 días de guerra en Ucrania

Ucrania se despide de su héroe más legendario, el comandante de los «Lobos de Da Vinci»

El comandante Dmytro Kotsiubailo, de 27 años, murió el 7 de marzo en Bajmut. A su funeral asistió todo el gobierno, encabezado por el presidente Zelenski, y la primera ministra de Finlandia Sanna Marin

Ucrania ha despedido con un funeral de estado al comandante Dmytro Kotsiubailo, alias Da Vinci, muerto en el frente de Bajmut el 7 de marzo.
La muerte de Kotsiubailo no es una más. Está considerado el mayor héroe del Ejército ucraniano y su funeral estuvo presidido por el mismo presidente, Volodimir Zelenski.
La imagen del ministro de Defensa, Oleksii Réznikov, o del comandante en jefe de las fuerzas terrestres ucranianas, Valerii Zaluzhnyi, arrodillados ante su ataúd abierto, resume el sentimiento del pueblo ucraniano hacia su figura.
También la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, de visita oficial en Kiev, ha querido participar en el oficio religioso para rendir un último homenaje al legendario soldado de 27 años caído en combate.
¿Quién era Dmytro Kotsiubailo «Da Vinci» y por qué su muerte ha conmocionado a Ucrania? Miembro de la 67 Brigada Mecanizada Separada, la unidad de élite que comandaba, el Primer Batallón Mecanizado, recibió el sobrenombre de «Lobos de Da Vinci» en su honor.
Es uno de los veteranos más antiguos en la guerra. Siendo un estudiante, participó en 2014 en la revolución del Maidán, en Kiev, que desalojó del poder al dictador prorruso Viktor Yanukovich.
Cuando se produjo la invasión rusa de Crimea y del Donbás se unió como voluntario al Ejército ucraniano. Herido de gravedad por el proyectil de un carro de combate ruso, parecía que su servicio a la patria había acabado ahí.
Sin embargo, tres meses después, recuperado de sus heridas, regresó al frente en la región de Donetsk. Desde entonces no ha dejado las armas. Llevaba combatiendo a las tropas invasoras rusas desde 2014 hasta su muerte el 7 de marzo. En estos nueve años de guerra nunca abandonó la primera línea del frente.
En 2016, como reconocimiento a su impecable hoja de servicios, fue nombrado comandante de la Primera Compañía de Asalto «Lobos de Da Vinci» y se convirtió en el comandante más joven del Ejército ucraniano.
«Tenía autoridad y nunca evitaba ir en persona a la batalla», recuerda uno de los soldados a sus órdenes en declaraciones a Kyiv Independent.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, reconoció los servicios de Kotsiubailo concediéndole la orden de la Estrella Dorada y el título de Héroe de Ucrania en diciembre de 2021. Fue el primer combatiente voluntario en recibir ese reconocimiento en la historia de Ucrania.
Tras el inicio de la actual invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero de 2022, su leyenda no dejó de crecer entre los soldados y ciudadanos ucranianos.
Junto con su novia, la paramédico militar que también sirve en los Lobos de Da Vinci, Alina Mykhailova, se convirtió en un referente de la fuerza de voluntad ucraniana en su resistencia frente a la agresión rusa.
«Las hordas de Putin nos están arrebatando a nuestros hijos e hijas más hermosos», afirmó. «Dmytro mostró, por medio de su ejemplo, cómo amar y defender a su país», añadió.
Su batallón, los Lobos de Da Vinci, también ha querido rendir homenaje a su comandante con un mensaje en Telegram: «Murió con un arma en las manos, lanzándose el primero a la batalla. Vivió y murió como un héroe».
Por último, Zelenski concedió a Kotsiubailo la Cruz al Mérito de Combate, que entregó a su madre al finalizar el funeral.
Comentarios
tracking