Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Eurifigter Typhoon (c16)

Eurifigter Typhoon (c16)MINISTERIO DE DEFENSA

384 días de guerra en Ucrania

Interceptados aviones rusos cerca del espacio aéreo de Estonia

El incidente se produce en medio de las crecientes tensiones entre la OTAN y Rusia por la invasión rusa de Ucrania

Aviones de combate de Reino Unido (RAF) y de Alemania han interceptado una aeronave rusa cerca del espacio aéreo de Estonia durante una primera operación conjunta de este tipo.
Los dos Typhoons fueron desplegados el martes para interceptar un avión de reabastecimiento Il-78 Midas que volaba entre San Petersburgo y Kaliningrado. El caza ruso no se había comunicado con el control de tráfico aéreo en Estonia.
Las fuerzas aéreas británicas y alemanas están llevando a cabo una operación conjunta de la Policía Aérea de la OTAN en la región. La maniobra en sí era rutinaria, pero es la primera vez que ambos países llevan a cabo juntos una operación de este tipo.
El incidente se produce en medio de las crecientes tensiones entre la OTAN y Rusia por la invasión rusa de Ucrania, aunque no hay pruebas de que exista relación alguna con la colisión del martes entre un caza ruso y un avión no tripulado estadounidense sobre el mar Negro.
La RAF se prepara para asumir en abril el liderazgo de la misión de Policía Aérea de la OTAN en el Báltico, ya establecida desde hace tiempo por las fuerzas aéreas alemanas.
La RAF dirigirá la misión durante cuatro meses, con operaciones conjuntas británicas y alemanas que continuarán hasta finales de abril. Cuatro aviones Typhoon de la RAF están desplegados actualmente en la base aérea de Ämari (Estonia).
El ministro de las Fuerzas Armadas británicas, James Heappey, declaró que «la OTAN sigue siendo la base de nuestra seguridad colectiva. Este despliegue conjunto del Reino Unido y Alemania en el Báltico demuestra claramente nuestra determinación colectiva de desafiar cualquier amenaza potencial a las fronteras de la Alianza, al tiempo que demuestra nuestra fuerza combinada».
Comentarios
tracking