Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El Kremlin detiene a Yevgeny Roizman, opositor ruso

El Kremlin detiene a Yevgeny Roizman, opositor rusoTwitter

386 días de guerra en Ucrania

El Kremlin encarcela al opositor ruso Roizman por apoyar a Alexei Navalny en redes sociales

El político opositor se encuentra ahora a la espera un juicio que determinará si merece o no ingresar en prisión para cumplir una pena de tres años

Yevgeny Roizman, político de la oposición rusa y exalcalde de Ekaterimburgo –localidad situada en el centro-oeste de Rusia–, fue encarcelado ayer por mostrar su apoyo en redes sociales al opositor del régimen de Vladímir Putin, Alexei Navalny.
El gobierno ruso acusó a Roizman de publicar un vídeo en el que se podía apreciar el logotipo de Fundación Anticorrupción del activista y político, Alekséi Navalny, actualmente encarcelado, en la red social rusa VKontakte.
El tribunal de Ekaterimburgo sentenció a Roizman a 14 días de detención en un centro penitenciario tras declararlo culpable de compartir públicamente símbolos relacionados con una organización «extremista» del calibre de Fundación Anticorrupción.
El político opositor se encuentra ahora a la espera un juicio que determinará si merece o no ingresar en prisión para cumplir una pena de tres años.
El abogado de Roizman, Vladislav Idamzhapov, declaró que su cliente no compartió el vídeo y que la cuenta en cuestión no era suya.
«Negamos que Yevgeny Roizman cometiera ese delito, ya que nunca ha tenido una cuenta personal en VKontakte y nunca ha utilizado esta red social», afirmó rotundo Idamzhapov a la agencia de noticias estatal TASS.
«No admito que se mostrara simbología 'extremista' en el vídeo y mucho menos mi culpabilidad», agregó Roizman.
El arresto del político opositor no ha pillado a nadie por sorpresa, puesto que el Kremlin lo tenía en su punto de mira desde el comienzo de la guerra.
A finales de agosto del año pasado, Roizman fue detenido y puesto en libertad a la espera de juicio tras ser acusado de «desacreditar» al Ejército ruso con comentarios en los que criticaba la invasión de Ucrania por Moscú.
Después de esta primera detención, Roizman tuvo que pagar una multa en tres ocasiones distintas por el mismo motivo.
Comentarios
tracking