Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Putin Kremlin Moscú

El presidente ruso, Vladimir PutinAFP

384 días de guerra en Ucrania

Moscú intenta retener a informáticos extranjeros tras la desbandada de los rusos

El Gobierno ruso facilitará permisos de residencia a ingenieros de sistemas de terceros países para cubrir las vacantes dejadas por unos 100.000 rusos tras la invasión de Ucrania

El Kremlin anunció esta mañana que facilitará permisos de residencia a informáticos extranjeros. Esta repentina oferta responde a un desesperado esfuerzo por paliar la penuria de profesionales altamente cualificados tras la desbandada de informáticos rusos después de que Rusia invadiera Ucrania hace ya más de un año.
Según el ministro ruso de Desarrollo Digital, Maksut Shadayev, «alrededor de 100.000» informáticos salieron del país el año pasado. Sobre todo a partir de septiembre, cuando Moscú decretó que no se establecerían limitaciones en el desplazamiento de ciudadanos.
Rusia, que acostumbraba a ser un país atractivo para los ingenieros de sistemas, sufre ahora un importante éxodo. El inicio de la guerra en Ucrania menoscabó, de forma casi inmediata, la reputación del país.
La mayor parte de estos funcionarios se instalaron en los países del Cáucaso, como Armenia o Georgia, por su proximidad con su país natal, así como en Turquía, Serbia, Israel y Estados Unidos.
Desde estos países, la mayoría de informáticos continúa trabajando a distancia para empresas rusas. Shadayev señaló que «la cifra de trabajadores exiliados que todavía trabajaban de forma remota para empresas rusas, ronda el 80 %».
El 20 % restante prefirió desvincularse de manera radical del gobierno de Vladímir Putin y optó por compañías locales en sus respectivos países de acogida.
De forma paralela, varias empresas tecnológicas extranjeras, como el gigante norteamericano Apple, abandonaron el mercado ruso como consecuencia de la presión de las sanciones internacionales impuestas contra Moscú.
Volk indicó este miércoles que «el plazo de examen de la solicitud del permiso de residencia será de tres meses» para los informáticos que deseen instalarse en Rusia y que podrán permanecer en el país de forma indefinida.
Para ello, les bastará con facilitar a las autoridades rusas un contrato de trabajo válido y las titulaciones obtenidas en el sector, detalló la funcionaria.
Comentarios
tracking