Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Cadáveres en las calles de la ciudad ucraniana de Bucha

Cadáveres en las calles de la ciudad ucraniana de Buchatwitter.com/DmytroKuleba

385 días de guerra en Ucrania

La jerarquía del terror: Ucrania identifica a los máximos responsables rusos de crímenes de guerra

La fiscalía ucraniana plasmó en un tablón de 4 metros los rostros de todo el escalafón político-militar ruso implicado en crímenes de guerra, un recurso del que se servirá la Corte Penal Internacional

La Corte Penal Internacional ha acordado abrir dos casos por crímenes de guerra contra varias personas de la jerarquía del gobierno ruso.
En concreto, los casos se refieren al secuestro de niños ucranianos para internarlos en campos de reeducación en Rusia y entregarlos en adopción a familias rusas, y por el ataque deliberado contra infraestructura civil ucraniana.
Para poder llevar adelante ambos casos, la Corte Penal Internacional se está valiendo del organigrama del alto mando ruso elaborado por la fiscalía ucraniana donde figura todo el escalafón militar ruso, desde el presidente ruso, Vladimir Putin, y su ministro de Defensa, Segei Shoigu, hasta el último de los comandantes.
Gracias a ese mapa del mando ruso, los investigadores están logrando identificar a los responsables concretos de los crímenes de guerra en Ucrania.
El esquema está acompañado por un informe con expedientes de más de 600 funcionarios políticos y militares rusos de alto rango sospechosos de haber participado de un modo u otro en los crímenes de guerra.
Periodistas de The Guardian ha tenido acceso en la fiscalía a un tablero donde figuran los principales responsables de estos crímenes de guerra.
El tablero, de cuatro metros de ancho por 1,5 de alto, resume el organigrama de la maquinaria rusa del terror, encabezada por una fotografía manipulada de Vladimir Putin vestido de comandante de las SS nazis.
En declaraciones a The Guardian, el fiscal jefe de Jarkov, Oleksandr Filchakov, explicó que «comenzamos a mapear a los comandantes y generales rusos el año pasado. Lo actualizamos cada semana».
Además de Putin y Shoigu, entre los identificados están el coronel general Mikhail Mizintsev, conocido como «el carnicero de Mariupol».
Antes de ser nombrado responsable de las fuerzas rusas en Ucrania, cargo del que fue destituido posteriormente y sustituido personalmente por el jefe del Estado Mayor ruso, Valery Gerasimov, Mizintsev fue responsable del asedio de Mariupol.
A él se le atribuye la estrategia de bombardeo sistemático contra todos los barrios residenciales de la ciudad, la destrucción de la práctica totalidad de los bloques de viviendas y la muerte de miles de civiles, que acabaron sepultados bajo los escombros y, posteriormente, arrojados a vertederos.
Mizintsev fue también el responsable de la campaña de bombardeos masivos con misiles y drones suicidas contra las ciudades ucranianas durante los meses de invierno para destruir la red eléctrica ucraniana y sumir el país en las penumbras en medio de temperaturas bajo cero.
Figura también en la lista de criminales de guerra el coronel general Alexander Zhuravlyov, es el responsable de los bombardeos contra objetivos civiles en la región de Jarkov, para lo cual no dudó en emplear bombas de racimo Smerch de 300 milímetros, prohibidas por la comunidad internacional.
Se incluye también al coronel Oleg Timoshin, comandante del 52 Regimiento de Aviación, formado por bombardeos pesados.
A él se le atribuye el bombardeo el 27 de junio del centro comercial Amstor, en la ciudad ucraniana de Kremenchuk.
Como consecuencia del ataque, jecutado desde un bombardeo estratégico tuso Tu-22M3 mediante un misil antibuque de largo alcance, murieron 20 personas.
En otro ataque contra un bloque residencial en Dnipro, sus bombardeos mataron a 44 personas.
Omurbekov ha sido identificado como el responsable de los asesinatos masivos de civiles en la ciudad de Bucha, región de Kiev, durante las primeras semanas de la guerra.
Tras la reconquista de la ciudad por parte de tropas ucranianas, se descubrieron 458 cuerpos de civiles asesinados enterrados en fosas comunes, acumulados en sótanos de viviendas particulares o arrojados en plena calle.
Según el dossier al que ha tenido acceso The Guardian, Omurbekov respondía a las ordenes del general Oleg Salyukov, comandante en jefe de las fuerzas terrestres rusas.
Comentarios
tracking