Fundado en 1910

27 de abril de 2024

A policeman stands guard next to a burnt commercial truck in Natal, Rio Grande do Norte state, Brazil on 16 March 2023. - Gang members torched cars, shot up public buildings and sowed terror Wednesday in a wave of predawn attacks on numerous cities in northeastern Brazil that has now lasted two nights, authorities said. Officials said the attacks in the state of Rio Grande do Norte, which began late Monday, were planned from inside prison by gang leaders as a protest against jail conditions and retaliation for new regulations cracking down on criminal factions' operations within the penal system. (Photo by Alessandro IMPERIAL / AFP)

Imágenes de los destrozos provocados por las pandillas en el norte de BrasilAFP

Brasil

El Gobierno de Lula es desbordado por la ola de criminalidad provocada por las pandillas

Varias ciudades han cancelado las clases y el transporte público debido a la violencia provocada por las pandillas en el norte de Brasil

Por tercera noche consecutiva, los pandilleros del Estado de Rio Grande do Norte salieron a las calles para causar el caos y el terror. Se enfrentaron a la Policía, incendiaron autobuses y comercios y abrieron fuego varias veces en zonas urbanas.
Los altercados contra la Policía han causado, de momento, la muerte de dos personas y la detención de 67 pandilleros. En toda la región, la Policía también incautó varias armas de fuego, explosivos artesanales y vehículos, así como drogas y dinero en efectivo.
El gobierno de Lula – totalmente incapacitado para controlar los disturbios– ha enviado a hasta la fecha a 220 policías federales, un número que podría aumentar exponencialmente hasta los 800 si fuera necesario, indicó el ministro de Seguridad y Justicia, Flavio Dino, en una entrevista con CNN

No vamos a permitir que estos territorios sean entregados a prácticas criminalesFlavio DinoMinistro de Seguridad y Justicia de Brasil

Hasta el momento –después de varios días de tensión extrema– el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, no se ha manifestado sobre los disturbios.

El móvil de los altercados

Se cree que los ataques fueron provocados por las terribles condiciones en las que viven los pandilleros en las cárceles de Brasil.
En 2017, el gobierno envió a la Fuerza de Tarea de Intervención Penitenciaria (FTIP) a las cárceles de Rio Grande do Norte para controlar un motín que dejó a más de 30 presos muertos. Desde entonces, los rumores de que el grupo de trabajo utiliza métodos violentos para controlar a los reclusos, no han dejado de aumentar.
La Policía sospecha que las dos bandas criminales que se reparten el territorio del Estado de Rio Grande do Norte han dejado de lado sus diferencias y se han unido para combatir a las fuerzas de seguridad.
Comentarios
tracking