Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Volodimir Zelenski y Luiz Inacio Lula Da Silva

Volodimir Zelenski y Luiz Inacio Lula Da Silva

372 días de guerra

Lula se ofrece a Zelenski como mediador para poner freno a la guerra

El presidente de Brasil propone una mesa internacional de países para negociar con Putin el fin de la invasión

Lula quiera reescribir su pasado y pasar a la historia como algo más que un líder regional. El presidente de Brasil aprovechó una llamada por videoconferencia con Zelenski para ofrecerse como mediador entre él y Putin y poner fin a la guerra.
En su cuenta de Twitter, Lula resumió: «Tuve una reunión por vídeo ahora con el presidente de Ucrania. Reafirmé el deseo de Brasil de conversar con otros países y participar de cualquier iniciativa en torno a la construcción de la paz y del diálogo. La guerra no puede interesar a nadie.» En otro tuit, confió: «Espero que no haya más muertos y que se pueda establecer una política de diálogo.»
Zelenski confirmó la llamada en un tuit, señalando que ambos subrayaron la importancia de defender los principios de soberanía e integridad territorial de los países y discutieron sobre «esfuerzos diplomáticos» para poner fin a la invasión rusa.

Brasil defiende la integridad territorial de Ucrania»Luiz Inacio Lula Da Silva

Un año después de que Putin diera la orden de conquista Ucrania, el panorama para lograr una tregua o abrir un proceso de negociación resulta más que oscuro. El presidente, por tercera vez, del país más grande de Sudamérica, pese a las buenas relaciones que mantiene con Putin escribió: «Brasil defiende la integridad territorial de Ucrania», pero también busca «reunir un grupo de naciones capaces de conversar con ambos lados del conflicto para promover la paz», indicó la Presidencia en una nota.
El antiguo sindicalista levantó ampollas el año pasado cuando afirmó que Zelenski era «tan responsable» como Putin de la guerra.
Aún así, su gobierno apoyó el 24 de febrero una resolución de la ONU que exige la «retirada inmediata» de las tropas rusas de Ucrania, informa Afp.
La llamada ocurre un día después de que el canciller brasileño, Mauro Vieira, se reuniera con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, al margen de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Nueva Delhi.
Lula, que inició en enero su tercer mandato como presidente, se niega a enviar municiones a Ucrania o imponer sanciones a Moscú.
El mandatario planteó la idea de una mesa internacional de diálogo por primera vez después de entrevistarse con el canciller alemán, Olaf Scholz, en Brasilia el 30 de enero.
También presentó su idea al mandatario estadounidense, Joe Biden, durante una visita a Washington a inicios de febrero, así como al presidente francés, Emmanuel Macron.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Mijail Galuzin, aseguró la semana pasada que Moscú está evaluando la propuesta.
En un artículo en el diario O Estado de Sao Paulo, el ministro de Asuntos Exteriores de Lula aseguró el pasado viernes que Brasil todavía «no tiene una solución lista.»
Comentarios
tracking