Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Vladimir Putin y Xi Jinping en 2019

Vladimir Putin y Xi Jinping en 2019AFP / EP

382 días de guerra en Ucrania

China aprovecha la visita de Xi para acusar «el doble rasero» con Putin como «criminal de guerra»

La reacción de china se produce durante la primera visita, en casi cuatro años, de Xi Jinping a Moscú, donde abordará con Putin su plan de paz

Xi Jinping ya está en Moscú. Almorzará con Vladimir Putin y mañana se pondrán manos a la obra con la agenda oficial. El asunto que tiene pendiente a medio mundo es, si será capaz el mejor aliado de Moscú de convencer a Putin para poner fin a la invasión de Ucrania.
Antes, Xi le regaló música para los oídos al Kremlin. Pidió hoy a la Corte Penal Internacional (CPI) que evite lo que calificó de «doble rasero» y respete la inmunidad de los jefes de Estado.
La Corte debería, informa Afp, «mantener una postura objetiva e imparcial» y «respetar la inmunidad de jurisdicción de los jefes de Estado en virtud del derecho internacional», declaró a la prensa el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, instando a la CPI a «evitar la politización y el doble rasero».
El presidente ruso está acusado por la CPI, con sede en La Haya (Países Bajos), de crímenes de guerra por la «deportación ilegal» de menores en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia. Dicho de otro modo, por secuestrar a niños ucranianos y entregarlos a familias rusas.
La reacción de china se produce durante la primera visita, en casi cuatro años, de Xi Jinping a Moscú, donde abordará con Putin su plan de paz.
Wang Wenbin, preguntado sobre si Xi se reuniría con su par ruso pese a la orden de arresto, respondió que «las dos partes (...) van a practicar un verdadero multilateralismo, promover la democracia en las relaciones internacionales y construir un mundo multipolar».
«China mantendrá su posición objetiva y justa en la crisis ucraniana y tendrá un papel constructivo para impulsar negociaciones de paz», agregó.
Comentarios
tracking