Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Kalibr mar Negro

Misiles Kalibr lanzados desde un buque ruso en el mar NegroRedes sociales

390 días de guerra en Ucrania

Ucrania afirma que una explosión en Crimea destruyó un tren cargado de misiles de crucero rusos

El Kremlin ha desmentido la destrucción del cargamento de misiles Kalibr destinados a la flota rusa del mar Negro y afirmó que ha derribado varios drones ucranianos

Noche caliente en Crimea. La península ucraniana del mar Negro ocupada desde 2014 por Rusia registró una gran explosión cuyo origen aún no se ha aclarado.
Según un comunicado difundido en Telegram por el ministerio ucraniano de Defensa, la explosión habría destruido un cargamento de misiles de cruceros rusos Kalibr transportados por ferrocarril.
El destino del cargamento de misiles, señaló el ministerio de Defensa de Ucrania, era la flota rusa del mar Negro.
Los Kalibr son misiles diseñados para lanzarse desde barcos con un alcance de más e 2.500 kilómetros.
«Una explosión en la ciudad de Dzhankoi, en el norte de Crimea temporalmente ocupada (por los rusos), destruyó los misiles de crucero rusos Kalibr-NK durante su transporte por ferrocarril», informaba el ministerio de Defensa ucraniano por medio del comunicado, aunque sin reivindicar el posible ataque.
A continuación, el comunicado añade que «continúa el proceso de desmilitarización de Rusia y se prepara a la península ucraniana de Crimea para la liberación», una apostilla que se ha interpretado como una forma de reivindicación.
La versión del ministerio ucraniano de Defensa la confirmó poco después el asesor del ministerio del Interior, Anton Gerashchenko: «Misiles de crucero rusos Kalibr NK fueron destruidos en Dzhankoi, Crimera, durante su transporte por tren», afirmó en un mensaje publicado en Twitter.

Rusia lo desmiente

Sin embargo, el Kremlin, por medio de su Comité de Investigación, desmintió la destrucción de los misiles Kalibr.
Según un informe del Comité recogido por Afp, el ataque tuvo lugar, pero fue neutralizado por las defensas antiaéreas: «La defensa antiaérea rechazó un ataque con drones cerca de la ciudad de Djankoi, en Crimea. Los objetivos de todos los drones derribados eran infraestructuras civiles».
En ese sentido, se señaló que una persona resultó herida tras resultar alcanzada por la metralla de uno de los drones derribados y que varios edificios de la red eléctrica resultaron dañados.
El incidente se produce días después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, visitara la península de Crimea para conmemorar el noveno aniversario de su anexión.
Se produce también cuando el presidente chino, Xi Jinping, se encuentra de visita oficial en Moscú, donde está previsto que firme junto con Vladimir Putin una declaración conjunta.
Comentarios
tracking