Fundado en 1910

08 de junio de 2023

Xi Jinping y Vladimir Putin

Xi Jinping y Vladimir Putinhoy en el KremlinEFE

389 días de guerra en Ucrania

Xi Jinping no le suelta la mano a Putin y celebra su «cooperación estratégica global»

El líder del único país que puede forzar a Rusia a dar marcha atrás en Ucrania confirmó que China está «dispuesta a mantenerse firmemente al lado de Rusia», pero insistirá en su plan de paz

No hizo esperar a la prensa para hacer declaraciones. Xi Jinping se pronunció nada más bajar del avión en el que aterrizó en Moscú: «China -observó- está dispuesta a defender firmemente con Rusia un sistema internacional basado en la ONU (...), a promover la multipolaridad en el mundo y la democratización de las relaciones internacionales».
Con expresiones como «querido amigo», el lider del gigante asiático se refirió al aliado más incómodo y al mismo tiempo conveniente que tiene.
Vladimir Putin, por su parte, aseguró estar «dispuesto» a discutir el plan chino de paz en Ucrania con su homólogo, que -informan Afp y Efe- saludó las «estrechas relaciones» entre Moscú y Pekín, al inicio de la primera reunión entre ambos mandatarios.
«Siempre estamos abiertos a negociaciones. Hablaremos sin duda de todas estas cuestiones, incluidas sus iniciativas, que tratamos con respeto», dijo Putin a Xi durante un encuentro «informal» retransmitido por la televisión rusa, asegurando que Moscú y Pekín tienen «numerosos objetivos en común».
Xi Jinping, por su parte, celebró las «estrechas relaciones» entre ambos países y su «cooperación estratégica global», según la traducción oficial en ruso de sus declaraciones.

China, aseguró Xi, está «dispuesta a mantenerse firmemente al lado de Rusia» en aras de un «verdadero multilateralismo» y de una «multipolaridad en el mundo»

China está «dispuesta a mantenerse firmemente al lado de Rusia» en aras de un «verdadero multilateralismo» y de una «multipolaridad en el mundo», agregó.
Para Pekín y Moscú se trata sobre todo de mostrar la fuerza de su relación, en momentos en que los dos países enfrentan tensiones con las potencias occidentales.

El aislamiento de Putin

Para Putin, cada vez más aislado a nivel internacional, la visita de Xi es especialmente importante, máxime cuando la Corte Penal Internacional (CPI) emitió la semana pasada una orden de arresto en su contra por «crímenes de guerra» en Ucrania.
El mandatario chino presentó su viaje como un «viaje de amistad, cooperación y paz» en un artículo publicado el lunes en el diario La Gaceta Rusa y divulgado también por la agencia estatal china Xinhua.
Putin aplaudió, en un texto publicado el lunes en un diario chino, «la voluntad de China de tener un papel constructivo en la resolución» del conflicto y estimó que «las relaciones ruso-chinas alcanzaron su punto álgido».

China no ha condenado públicamente la ofensiva rusa y critica a Estados Unidos por suministrar armas a Ucrania

China no ha condenado públicamente la ofensiva rusa y critica a Estados Unidos por suministrar armas a Ucrania.
Pekín presentó a finales de febrero un plan de 12 puntos para instar a negociaciones de paz y al respeto de la integridad territorial.
Estados Unidos ya indicó que no apoyaría un nuevo llamado chino al alto el fuego en esta visita de Xi a Moscú.

Llamar a Zelenski

El diario The Wall Street Journal reportó que el mandatario chino podría estar planeando su primera conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, desde el inicio del conflicto.
Ucrania reiteró este lunes sus llamadas a Moscú para que retire sus tropas y pidió a Xi a «emplear su influencia sobre Moscú para acabar con la guerra de agresión» en su territorio.
La visita de Xi también tiene un aspecto económico importante, después de que Rusia reorientara su economía hacia China debido a las sanciones occidentales.
Según el Kremlin, Putin y Xi firmarán varios documentos, especialmente sobre su cooperación de aquí a 2030.
La visita de Xi le permite a Rusia mostrar que no está tan aislada, y más, después de que Putin fuera acusado por la CPI de «deportación ilegal» de menores ucranianos.
Un portavoz de la cancillería china, Wang Wenbin, preguntado sobre este tema, dijo que la corte debería «mantener una postura objetiva e imparcial» y «respetar la inmunidad de jurisdicción de los jefes de Estado en virtud del derecho internacional», e instó al tribunal a «evitar la politización y el doble rasero».
El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Evgueni Prigozhin, afirmó el lunes que sus combatientes controlan «alrededor del 70%» de Bajmut, localidad del este de Ucrania que concentra los combates en los últimos meses.
Putin consideró que Pekín adopta siempre una postura «justa y equilibrada ante los problemas internacionales más apremiantes».

Sabemos que ustedes parten de los principios de justicia y observancia de las disposiciones fundamentales del derecho internacionalVladimir Putin

«Sabemos que ustedes parten de los principios de justicia y observancia de las disposiciones fundamentales del derecho internacional», agregó.
Explicó que ha estudiado cuidadosamente la propuesta de paz china para resolver la «grave crisis en Ucrania. Por supuesto, tendremos la oportunidad de discutir esto», subrayó.
El intento de Xi de mediar entre Rusia y Ucrania, cuyo presidente, Volodímir Zelenski, trabaja en una posible conversación con el jefe de Estado chino tras su visita a Moscú, se produce cuando ni una ni otra parte está dispuesta a negociar tras el fracaso de la mediación del mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, en la primavera de 2022.
Rusia, porque quiere conquistar -al menos- todo el Donbás y obligar a Ucrania a reconocer «las nuevas realidades» sobre el terreno, tras la anexión de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón, y a Occidente a abordar sus preocupaciones de seguridad.

Las contradicciones de Xi

China hace en su propuesta referencia a este último punto, que considera «legítimo», pero a la vez llama al respeto a la integridad territorial de Ucrania, algo en lo que Kiev ve contradicciones.
«Lo primero y más importante es la rendición o retirada de las fuerzas de ocupación rusas del territorio de Ucrania siguiendo el derecho internacional y la Carta de la ONU, a fin de restaurar la soberanía, la independencia e integridad territorial», tuiteó el titular del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Oleksiy Danílov.
El Ministerio ucraniano de Exteriores, a través de su portavoz, Oleg Nikolenko, conminó a Xi a «usar su influencia sobre Moscú» para que Rusia ponga fin a la guerra.
En Occidente ni EEUU, ni la Unión Europea (UE), el Reino Unido o Japón creen que la iniciativa china tenga recorrido.

Occidente no se fía

En las capitales occidentales se teme que un mayor acercamiento político y económico (el comercio bilateral entre ambos países sumó el año pasado 190.000 millones de dólares, un 116 % más que hace diez años) pueda permitir a Rusia eludir las sanciones.
Pero también se ve con preocupación que Moscú pueda adquirir, según Washington, armas a China, pese a los desmentidos de Pekín.
Conscientes de que son vistos en Occidente como una amenaza y un desafío respectivamente, Rusia y China hacen frente común contra «acciones de hegemonía, despotismo y persecución», en palabras de Xi.
Putin a su vez recalcó que la interacción de Rusia y China en el ámbito internacional, «por supuesto contribuye a fortalecer los principios fundamentales del orden mundial y la multipolaridad».
Comentarios
tracking