Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Presidente ruso, Vladimir Putin

El presidente ruso, Vladimir PutinAFP / EP

La Corte Penal Internacional emite una orden de captura contra Vladimir Putin

La Corte Penal Internacional (CPI) abrió dos casos de crímenes de guerra contra Rusia, uno por secuestrar a niños ucranianos y otro por atacar deliberadamente la infraestructura civil de Ucrania

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió este viernes una orden de captura contra el presidente ruso Vladimir Putin por los crímenes cometidos durante la invasión de Ucrania.
El 14 de marzo, la CPI abrió dos casos de crímenes de guerra contra Rusia, uno por secuestrar a niños ucranianos y otro por atacar deliberadamente la infraestructura civil de Ucrania.
La orden emitida este viernes alega que Putin es «presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y del traslado ilegal de población (niños) de las áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa».
Para emitir la orden de captura, el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, debió presentar los cargos ante un panel de jueces de instrucción que ya habrían verificado que se cumplen los estándares legales y pruebas suficientes para llevar a Putin ante la justicia.
La CPI puede juzgar crímenes de guerra y contra la humanidad que puedan haber cometido en Ucrania las fuerzas rusas al mando de Putin. Sin embargo, para lograr la detención del autócrata ruso necesita de la cooperación internacional para que policías o jueces de estados firmantes del Estatuto de Roma hagan efectiva la detención.

Rusia niega las acusaciones

El Kremlin ha negado las acusaciones de crímenes de guerra, pero investigadores internacionales y ucranianos han reunido pruebas contundentes de una serie de atrocidades desde los primeros días de la invasión.
Moscú ya ha recordado que Rusia no reconoce la jurisdicción de la CPI: «No reconocemos este tribunal, no reconocemos la jurisdicción de esta corte. Así es como tratamos este asunto», dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, el pasado 14 de marzo.

«La orden de arresto es papel higiénico»

«Rusia, como cierto número de Estados, no reconoce la competencia de ese tribunal, y en consecuencia, del punto de vista de la ley, las decisiones de ese tribunal son nulas», declaró el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.
El expresidente ruso Dmitri Medvédev fue más allá y comparó la orden de arresto a papel higiénico. «No hace falta explicar dónde debe ser usado ese papel», escribió en Twitter en inglés, junto a un emoticón de papel de baño.
En cambio, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, consideró que la «importante decisión» de la CPI marca «el comienzo del proceso (...) para que Rusia y su líder rindan cuentas por los crímenes y atrocidades que están cometiendo en Ucrania».
Comentarios
tracking