Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Dron iraní

Un dron iraní kamikaze se precipita sobre la ciudad de JárkovAFP

400 días de guerra en Ucrania

Moscú ataca el noroeste de Ucrania con drones kamikaze y misiles S-300

A pesar de que todavía no se han registrado víctimas civiles como consecuencia de la última ofensiva, los misiles dañaron varias viviendas y dos automóviles particulares

Rusia atacó anoche varias provincias del norte y el noreste de Ucrania con diez drones kamikaze Shahed-136 de fabricación iraní y al menos nueve misiles S-300, seis de los cuales impactaron en objetivos civiles de la localidad nororiental de Járkov, según informan las autoridades militares ucranianas.
Los ataques rusos de drones, misiles y artillería contra las infraestructuras ucranianas son algo habitual desde el inicio del conflicto hace ya 400 días.
En la mayoría de ocasiones, estos ataques provocan cortes de suministro que dejan a los civiles sin calefacción y agua corriente, lo que supone un problema aún mayor durante la temporada de invierno debido a las bajas temperaturas del país.
«El enemigo continúa ignorando las leyes y costumbres de la guerra y utiliza tácticas terroristas contra los civiles de nuestro país», declaró el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas.
Según la fiscalía del país, algunos de los misiles lanzados por Rusia desde la región de Belgorod –a 40 kilómetros de la frontera con Ucrania–, dañaron varias viviendas y dos automóviles particulares. Por el momento no se han registrado víctimas civiles.
De los diez drones kamikazes lanzados por las fuerzas rusas, nueve fueron interceptados por el Ejército de Zelenski con sistemas antiaéreos, desde aviones o con las patrullas móviles que los destruyen mediante disparos desde cualquier posición, informó la Fuerza Aérea Ucraniana en un comunicado.
Según esta última fuente, los drones fueron lanzados desde la región rusa de Bryansk contra las provincias ucranianas de Sumy y Chernígov, en el norte y el noreste del país. La Fuerza Aérea confirmó también la presencia de «hasta cinco objetos aéreos más, probablemente globos».
Estos ataques se produjeron tan solo tres días después de que Kiev afirmara haber derribado una docena de drones rusos en el cielo de la capital.
El jefe de la administración militar de Kiev, Sergi Popko, declaró que, a pesar de que tampoco hubo víctimas civiles, «la amenaza de nuevos ataques aéreos y con misiles sigue siendo alta en toda Ucrania»
Pero, según Estados Unidos, el Ejército de Putin podría no disponer de armamento suficiente si se alarga mucho más el conflicto. La Casa Blanca afirmó que tiene información de que Rusia persuade a Corea del Norte para que le envíe armamento a cambio de ayuda humanitaria.
Comentarios
tracking