Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Combates en el este de Ucrania

Combates en el este de UcraniaAFP

398 días de guerra en Ucrania

Ucrania lanza un exitoso ataque sobre Melitopol y calienta motores de cara a su contraofensiva

Ucrania podría haber empleado en el ataque tanto los sistemas de artillería de largo alcance HIMARS o los nuevos sistemas de misiles guiados JDAM o GLSDB

Un ataque aéreo ucraniano contra las instalaciones de suministro eléctrico de la ciudad de Melitopol –ocupada por Rusia desde los primeros compases de la guerra– ha demostrado que las fuerzas ucranianas son capaces de alcanzar los objetivos que se marquen en la retaguardia rusa.
Según Reuters, el ataque podría contextualizarse en los preparativos para la anunciada contraofensiva ucraniana de primavera, cuyo objetivo sería obligar a las desgastadas fuerzas rusas a retirarse todo lo posible.
Las tropas rusas se encontrarían en un momento de vulnerabilidad tras haber agotado sus capacidades ofensivas en los intentos de asalto a las ciudades de Bajmut, Vuhledar y Avdiivka.
La gran ofensiva rusa emprendida en invierno, que aspiraba a conquistar la totalidad de la región de Donetsk, concluyó sin apenas avances territoriales y con inmensas pérdidas de vehículos y vidas de soldados.
La contraofensiva ucraniana, prevista para primavera y verano, podría centrarse en el sur con el objetivo de reconquistar el puerto de Mariúpol y cortar el corredor terrestre ruso hacia Crimea.
Para lograr es objetivo, el paso previo indispensables es la conquista de Melitopol, en la región de Zaporiyia.
El ataque contra las instalaciones eléctricas de la ciudad habría logrado destruir un depósito ferroviario y varias instalaciones de la red eléctrica, informó la agencia estatal rusa TASS.
Varias ciudades y aldeas del área metropolitana de Melitopol han quedado sin suministro de electricidad.
Melitopol, que antes de la ciudad contaba con una población de 150.000 habitantes, es un centro logístico ferroviario esencial para el suministro por tierra a la península de Crimea.
Es el pilar central del corredor terrestre que comunica Rusia con la península de Crimea. Si Rusia pierde la ciudad, no tardará en ser insostenible su control sobre el puerto ucraniano de Mariúpol y Crimea, con el puente de Kerch dañado y vulnerable a los ataques ucranianos, quedaría aislada.
Sin embargo, aunque no ha trascendido qué tipo de armas ha empleado Ucrania para atacar sin que las defensas rusas fueran capaces de interceptar los proyectiles, parece ser que Ucrania habría empleado sus HIMARS para golpear la ciudad ocupada por Rusia.
Reuters, no obstante, apunta a que el ataque también se podría haber efectuado mediante alguno de los nuevos sistemas proporcionados por Estados Unidos, como las bombas JDAM o los misiles guiados GLSDB.
Comentarios
tracking