Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Misil nuclear Rusia

Sistema ruso de lanzamiento de misiles de largo alcance RS-24 Yars, con capacidad nuclearAFP

397 días de guerra en Ucrania

Rusia prueba un nuevo misil balístico intercontinental, el 'Yars', con capacidad nuclear

El presidente ruso avanza en su amenaza nuclear, que se suma al anuncio de desplegar armamento nuclear táctico en Bielorrusia

Rusia ha iniciado ejercicios militares en Siberia para probar un nuevo misil balístico intercontinental, el 'Yars'. El presidente ruso, Vladimir Putin, pretende que este nuevo modelo sustituya al Topol, y pase a ser una de las «armas invencibles» del Ejército del Kremlin, así como el pilar del componente terrestre de su arsenal nuclear.
«En total, más de 3.000 militares y unos 300 equipos participan en los ejercicios», afirmó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado en Telegram. Moscú ha detallado que las maniobras son parte de «una inspección integra de la capacidad de la formación de misiles de Omsk que implica ejercicios con el grupo de Novosibirsk, dotado de misiles 'Yars'».
Los misiles 'Yars', de los que existen versiones móviles y para silos, tienen un alcance de hasta 12.000 kilómetros y pueden portar hasta cuatro ojivas nucleares. «La comisión de la comandancia de las Fuerzas de Misiles Estratégicos comprobará la preparación de los militares durante el cumplimiento de las misiones», añadió la entidad castrense, según recoge la agencia Efe.
El mando militar ruso señaló que «durante los ejercicios está previsto realizar maniobras con las lanzaderas autónomas de los sistemas Yars, que abarcarán el territorio de tres regiones» rusas.
Además, las unidades de misiles «practicarán ejercicios de camuflaje para contrarrestar los medios modernos de exploración aérea, en interacción con unidades del Distrito Militar Central y las Fuerzas Aeroespaciales» de Rusia. Durante los ejercicios, añadió Defensa, se dedicará especial atención al uso de diversos tipos de drones.
Putin avanza así en su amenaza nuclear, que se suma al anunció del sábado de un acuerdo con Bielorrusia para el despliegue de armas nucleares tácticas para lo que se construirán silos, que estarán terminados para el próximo mes de junio.
Comentarios
tracking