Fundado en 1910

19 de marzo de 2024

c

Cohete GLSDB de alta precisión fabricado por Boeing y SaabSaab

398 días de guerra en Ucrania

Los nuevos sistemas de cohetes de largo alcance serán la piedra angular de la contraofensiva ucraniana

Los cohetes GLSDB con un alcance de 150 kilómetros son fabricados por la compañía estadounidense Boeing y la sueca Saab

Los cohetes estadounidenses de largo alcance que Rusia dice haber identificado en el campo de batalla en Ucrania podrían resultar una baza estratégica para Kiev en los próximos meses, apuntan los expertos.
Rusia dijo el martes que había derribado un cohete GLSDB, de pequeño diámetro, alta precisión y un alcance de 150 kilómetros, fabricado por la compañía estadounidense Boeing y la sueca Saab.
«Los [lanzacohetes] Himars ya habían obligado a los rusos a reorganizar su mando y su logística, lo que les hace más discretos cerca del frente o les obliga a retroceder más allá de los 80 kilómetros del frente», explica a Afp Léo Péria-Peigné, del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI).
Ahora, con los GLSDB móviles montados sobre camiones u «orugas», «los rusos tendrán que encontrar otras soluciones», en particular duplicar las distancias «con una flota de vehículos ya limitada».
GLSDB2

Sistemas GLSDBKindelán

La costa del mar Negro controlada por los rusos también se está volviendo accesible a los ataques, lo que dificulta los suministros rusos por barco.
Estados Unidos anunció en febrero que entregaría los nuevos cohetes a Ucrania, sin especificar un plazo, y el gobierno de Kiev todavía no lo confirmó.

¿Cuál será el impacto?

El impacto militar está por ver. Cada arma nueva entregada a los ucranianos plantea multitud de interrogantes sobre su eficacia.
Los cohetes no son una excepción, y este modelo se probó por primera vez en Suecia en 2015, según el sitio web de Boeing.
«Este será el primer uso real y masivo de esta arma que pondrá a prueba su rendimiento, especialmente en términos de precisión» señala Léo Péria-Peigné. Según sus fabricantes tiene una precisión de ataque de un metro.
El anuncio de Rusia del derribo de un cohete GLSDB se produce justo después de la confirmación de la entrega de tanques británicos, estadounidenses y alemanes a Ucrania, claves según el gobierno de Kiev para sus objetivos de reconquista militar.
«Cincuenta tanques, aunque sean los mejores del mundo, difícilmente pueden tener un efecto estratégico, a diferencia de 10.000 GLSDB, en el caso que estos sistemas cumplan sus promesas», declaró el experto francés.
Por su parte Ivan Klyszcz, investigador del Centro Internacional de Defensa y Seguridad (ICDS), con sede en Estonia, apunta que «la introducción de nuevos sistemas puede cambiar la dinámica del frente».
Pero por ahora, «el esfuerzo de guerra se basa en hombres y obuses», asegura.
La entrega de estos nuevos cohetes también muestra que, aunque los occidentales a menudo dudan antes de entregar nuevas armas, en muchos casos terminan dando el paso.
Según Ivan Klyszcz, la lentitud se explica por las dificultades de los aliados para acordar una estrategia común pero también al temor de atraer la ira de Rusia, o incluso de irritar a las opiniones públicas occidentales cansadas por el esfuerzo bélico.
Comentarios
tracking