Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen y Kevin MacCarthy presidente Cámara de Representantes de EE.UU.

La presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen y Kevin MacCarthy presidente Cámara de Representantes de EE.UU.

China avisa que habrá una respuesta «firme» tras la reunión entre la presidenta de Taiwán y McCarthy en EE.UU.

Tsai Ing-wen se reunió el miércoles con una delegación de políticos estadounidenses de ambos partidos durante una escala en California tras visitar Guatemala y Belice

China prometió el jueves una respuesta «firme» a la reunión en California entre la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, afirmó la agencia estatal Xinhua.
«En respuesta a los actos de colusión gravemente erróneos entre Estados Unidos y Taiwán, China tomará medidas firmes y eficaces para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial», dijo el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
La dirigente taiwanesa se reunió el miércoles con una delegación de políticos estadounidenses de ambos partidos durante una escala en California tras visitar Guatemala y Belice, dos de los últimos aliados oficiales de Taipéi.
Pekín considera Taiwán como parte de su territorio y se opone a cualquier contacto oficial entre Taipéi y representantes de otros países, aunque la isla se ha gobernado de forma autónoma durante más de 70 años.
China aboga por retomar su control algún día, incluso por la fuerza si es necesario.
La reunión del miércoles «vulneró gravemente el principio de una sola China», conforme al que ningún país puede mantener relaciones simultáneamente con Taipéi y Pekín, afirmó el ministerio.
«La cuestión de Taiwán es el núcleo de los intereses fundamentales de China y la primera línea roja que no debe cruzarse en las relaciones sinoestadounidenses», añadió el ministerio.
«Nos oponemos firmemente a todas las formas de interacción oficial entre Estados Unidos y Taiwán y a cualquier visita de la líder de las autoridades taiwanesas a Estados Unidos bajo cualquier nombre y cualquier pretexto», declaró el ministerio.
El ejército chino «salvaguardará firmemente la soberanía y la integridad territorial, así como la paz y la estabilidad alrededor del estrecho de Taiwán», agregó.

China pasa a la acción

El aviso de China no ha sido únicamente de palabra. En las últimas horas el ministerio de Defensa de Taiwán afirmaba en un comunicado la presencia de un avión y tres buques de guerra chinos alrededor de la isla.
De esta forma el régimen de Xi Jinping incrementa la tensión tras el encuentro de Tsai Ing-wen con el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Kevin McCarthy.
Comentarios
tracking