Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Xi Jinping Asamblea Popular Nacional

El presidente chino Xi Jinping durante la Asamblea Popular NacionalAFP

China

China se opone «con firmeza» a la reunión entre la presidenta de Taiwán y McCarthy

Pekín advierte que este encuentro «transgrede gravemente el principio de 'una sola China'»

China declaró su «firme oposición» a la reunión que se producirá hoy entre la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen y el presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Kevin McCarthy, durante la escala que la mandataria realizará en el país norteamericano.
La portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, señaló en rueda de prensa que su país «se opone firmemente a cualquier forma de contacto oficial entre las autoridades de EE. UU. y Taiwán» por «transgredir gravemente el principio de 'una sola China'».
«China seguirá de cerca el desarrollo de la situación y defenderá enérgicamente su soberanía nacional y su integridad territorial», advirtió Mao.
Asimismo, la portavoz instó a Washington a que «respete el principio de 'una sola China' y los tres comunicados conjuntos firmados» por las dos potencias.
La Oficina Presidencial taiwanesa informó el pasado lunes que Tsai se reunirá con McCarthy durante la escala que realizará en California al regreso de su viaje por Centroamérica, donde ha visitado Belice y Guatemala, dos de los trece países que todavía mantienen lazos diplomáticos con Taipéi.
La semana pasada, la Cancillería china aseguró que una reunión entre Tsai y McCarthy sería una «provocación grave» a la que Pekín respondería.
En agosto de 2022, la visita a Taiwán de la entonces presidenta del Legislativo de EE.UU., Nancy Pelosi, enfureció a Pekín, que la calificó de «farsa» y «traición deplorable».
En respuesta al viaje de la funcionaria, China impuso sanciones a Pelosi, suspendió el diálogo con EE.UU. en varios importantes ámbitos y desplegó en el Estrecho de Taiwán maniobras militares de una intensidad inédita en décadas.
La isla es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con China.
China reclama la soberanía sobre Taiwán, a la que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Temas

Comentarios
tracking