Fundado en 1910
La iraní Narges Mohammadi, premio Nobel de la Paz 2023

La iraní Narges Mohammadi, premio Nobel de la Paz 2023Amnistía Internacional

Irán detiene «de forma violenta» a Narges Mohammadi, ganadora del Nobel de la Paz en 2023

A pesar de las condenas y el encarcelamiento, la activista de derechos humanos y de las mujeres ha continuado denunciando las violaciones de derechos humanos en Irán

La premio Nobel de la Paz iraní Narges Mohammadi ha sido detenida «de forma violenta» este viernes durante el homenaje a Khosrow Alikordi, un abogado de derechos humanos muerto la pasada semana, según anunció su fundación. Mohammadi, de 53 años, fue arrestada «de forma violenta» por fuerzas de seguridad iraníes, señaló la fundación en un mensaje en X, en el que precisó que ha recibido «información creíble» sobre este hecho.

La premio Nobel de la Paz 2023 se encontraba en libertad condicional y, a finales de noviembre, denunció públicamente que las autoridades iraníes le habían prohibido de forma «permanente» salir del país y no le emiten un pasaporte para poder visitar a sus dos hijos, a quienes no ve desde hace once años. Fue desde la cárcel, hace dos años, cuando se enteró de que había sido reconocida con el Nobel de la Paz. Cumplía entonces una condena de casi once años de prisión por lo que fueron definidos como «delitos contra la seguridad nacional» y que, en realidad, eran denuncias de centenares de casos de tortura y violencia sexual a mujeres que se encontraban bajo custodia policial.

A pesar de las condenas y el encarcelamiento, la activista de derechos humanos y de las mujeres ha continuado denunciando las violaciones de derechos humanos en Irán, entre ellos la aplicación de la pena de muerte o la violencia contra las mujeres que no usan el velo islámico.

Narges Mohammadi es además autora del libro Tortura Blanca, en el que entrevista a mujeres encarceladas, como ella, por sus conviccciones religiosas, éticas y políticas. El título alude a un tipo de tortura basada, sobre todo, en la privación sensorial, en el que, entre otras cosas, se controla la luz de la celda para que el cuerpo no distinga el día de la noche y se alteren los patrones de sueño. En esas páginas también narra su propia experiencia.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas