Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen y Kevin MacCarthy presidente Cámara de Representantes de EE.UU.

La presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen y Kevin MacCarthy presidente Cámara de Representantes de EE.UU.

China amenaza con represalias si la presidenta de Taiwán se reúne con el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU.

La presidenta Tsai Ing-wen realizará escalas en Los Ángeles y Nueva York en su viaje a Centroamérica y podría reunirse con Kevin McCarthy

El régimen de Pekín amenazó con «contraatacar resueltamente» si la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, se reúne con el presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU. Kevin McCarthy durante su gira por Centroamérica.
Tsai salió de Taiwán el miércoles por la tarde para un viaje de 10 días para visitar a los aliados centroamericanos, Belice y Guatemala. El viaje incluye dos escalas, una en Nueva York y otra en Los Ángeles donde se especula que podría reunirse con McCarthy.
">
Apenas unas horas antes de que Tsai partiera de Taipéi, la Oficina de Asuntos de Taiwán de China emitió una advertencia contra el viaje: «Si se pone en contacto con el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., McCarthy, será otra provocación que viola gravemente el principio de una sola China».
Zhu Fenglian, portavoz de dicha oficina agregó: «nos oponemos firmemente a esto y definitivamente tomaremos medidas para contraatacar resueltamente». La misma dependencia instó la semana pasada a Washington a no dejar transitar a Tsai por EE.UU., diciendo que sería una «provocación».

Taiwán defenderá la libertad

Poco antes de su partida el miércoles, Tsai dijo a los medios que la presión externa no impediría que Taiwán se comprometiera con el mundo. «La determinación de Taiwán de ir al mundo solo se volverá más y más fuerte» al tiempo que agregó que «somos tranquilos, confiados, inflexibles y no provocativos».
Hablando en el aeropuerto de Taoyuan, donde se le unieron los embajadores de Guatemala y Belice, Tsai dijo que Taiwán defenderá los valores de la libertad y la democracia. «Cuando la comunidad internacional necesite a Taiwán, Taiwán contribuirá. Y si Taiwán encuentra dificultades, los socios también apoyarán a Taiwán».

Sexta escala en EE.UU.

El gobierno de EE.UU. señaló que la escala de Tsai, la sexta en territorio estadounidense desde que asumió la presidencia en 2016, era «normal» y advirtió a Pekín que no la usara como pretexto para un comportamiento agresivo.
En agosto del año pasado, en respuesta a una visita a Taipéi de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el Ejército Popular de Liberación de China rodeó por varios días la isla principal de Taiwán con simulacros con fuego real, interrumpiendo el tráfico marítimo y aéreo.
McCarthy, sucesor de Pelosi ha dicho que le gustaría visitar Taiwán, pero de acuerdo con The Guardian, una reunión con Tsai en California podría ser un intento de evitar que se repita la polémica visita de Pelosi.
Un funcionario estadounidense dijo que una reunión de McCarthy con Tsai no indicaría ninguna escalada por parte de Estados Unidos. «Los miembros del Congreso se han reunido con el presidente de Taiwán en casi todos los tránsitos» de los líderes taiwaneses dijo el funcionario.
Comentarios
tracking