Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Ma Ying-jeou, expresidente de Taiwán

Ma Ying-jeou, expresidente de Taiwántwitter

Crisis en el estrecho de Taiwán

La histórica visita a China del expresidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, golpea al Gobierno de Taipéi

Ma, en el cargo entre 2008 y 2016, es el primer expresidente taiwanés en visitar China desde que el derrotado gobierno de la República de China huyó a Taiwán en 1949

El expresidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, del opositor partido Kuomintang (KMT) se convirtió el lunes en el primer líder taiwanés en visitar China continental desde la revolución comunista de 1949, diciendo que esperaba lograr la paz y mejorar las relaciones con Pekín.
La oficina de Ma dijo que fue recibido en el aeropuerto Pudong de Shanghai por funcionarios, incluido Chen Yuanfeng, subdirector de la Oficina de Asuntos de Taiwán de China. La visita ha sido criticada por el gobernante Partido Democrático Progresista de la sucesora de Ma, Tsai Ing-wen.
De acuerdo con Reuters, antes de partir del principal aeropuerto internacional de Taiwán en Taoyuan, Ma, de 73 años, dijo que estaba «muy feliz» de emprender un viaje en el que hablará con estudiantes y presentará sus respetos a las tumbas de sus antepasados en China.
Ma, en el cargo entre 2008 y 2016, es el primer expresidente taiwanés en visitar China desde que el derrotado gobierno de la República de China huyó a Taiwán en 1949 al final de una guerra civil con los comunistas.
El viaje se produce en un momento de mayor tensión entre Pekín y Taipéi, ya que China mantiene la presión militar y política para tratar de lograr que el Taiwán democrático acepte la soberanía china.
«Además de ir a hacer ofrendas a mis antepasados, también llevaré a estudiantes universitarios de Taiwán al continente para intercambiar con ellos, con la esperanza de mejorar la atmósfera actual a través del Estrecho a través del entusiasmo y la interacción de los jóvenes, para que la paz pueda llegar aún más rápido y antes para nosotros aquí», agregó Ma.

Críticas del Gobierno de Taipéi

El DPP gobernante de Taiwán criticó a Ma por ir el lunes, diciendo que era inapropiado dado que el antiguo aliado de Taiwán, Honduras, había terminado los lazos con Taipéi a favor de Pekín el día anterior.
Ma es un alto miembro del principal partido de la oposición de Taiwán, el Kuomintang (KMT), que está a favor de los lazos estrechos con China, aunque niega rotundamente ser pro-Pekín. El KMT dice que ahora más que nunca se necesita llegar a China debido a las tensiones en el estrecho de Taiwán.
Ma se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, en Singapur a fines de 2015, poco antes de que Tsai fuera elegida presidente de la isla.
China ha rechazado los repetidos llamados a conversaciones de Tsai, señalándola de separatista, mientras ella defiende que solo el pueblo de Taiwán puede decidir su futuro.
Comentarios
tracking