Fundado en 1910
El presidente estadounidense, Donald Trump

El presidente estadounidense, Donald TrumpAFP

Trump anuncia que Tailandia y Camboya acordaron poner fin a los combates

Trump anticipó el martes, durante un acto político en el estado de Pensilvania, que llamaría a los líderes de ambos países

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes, tras mantener una conversación telefónica con los líderes de Tailandia y de Camboya, que ambos países han acordado «cesar todos los disparos a partir de esta noche».

El mandatario explicó en su red social, Truth Social, que mantuvo una «muy buena conversación» con los primeros ministros tailandés, Anutin Charnvirakul, y camboyano, Hun Manet, sobre «el muy desafortunado resurgimiento» del conflicto.

«Han acordado DETENER todos los disparos a partir de esta noche y regresar al Acuerdo de Paz» que firmaron en octubre pasado en Kuala Lumpur con la mediación de Trump y de Malasia, detalló.

Trump dijo que los combates resurgieron por una bomba que mató e hirió a numerosos soldados tailandeses. Según el mandatario estadounidense, fue «un accidente» pero Tailandia «respondió con mucha fuerza».

«Ambos países están listos para la PAZ y para continuar el comercio con los Estados Unidos de América. ¡Es un honor para mí trabajar con Anutin y Hun para resolver lo que podría haberse convertido en una gran guerra entre dos países por lo demás maravillosos y prósperos!», destacó.

Trump también agradeció al primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, por «su ayuda en este asunto tan importante».

Los dos países asiáticos mantienen una histórica disputa por la soberanía de varios territorios situados en la frontera, cartografiada por Francia en 1907, cuando Camboya formaba parte de la Indochina francesa.

Desde el pasado domingo, los Ejércitos de Tailandia y Camboya se han enfrentado en varios puntos de sus alrededor de 820 kilómetros de frontera, lo que ha dejado cerca de una treintena de fallecidos y cientos de miles de desplazados a ambos lados de la divisoria.

Trump medió en el conflicto el pasado julio, cuando varios días de enfrentamientos fronterizos dejaron medio centenar de muertos. El republicano reveló que ambos países accedieron entonces a detener los combates después de que los amenazara con represalias comerciales.

En octubre, Trump presidió en Kuala Lumpur la firma de los acuerdos de paz entre Tailandia y Camboya.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas