Fundado en 1910
María Corina Machado, en una rueda de prensa en Oslo

María Corina Machado, en una rueda de prensa en OsloAFP

María Corina acusa al Gobierno de Sánchez de no apoyar a Venezuela: «La historia juzgará lo que ha faltado»

Pese a la expectativa generada, María Corina Machado no tiene previsto viajar a España ni emprender una gira europea

La líder opositora venezolana y Nobel de la Paz, María Corina Machado, continúa con una intensa agenda en Oslo tras su llegada a la capital noruega en la madrugada del jueves saliendo de meses en el anonimato. Esta mañana, se ha reunido con el Rey de Noruega, Harald V, y posteriormente ha participado en un programa de radio donde ha contestado a preguntas de los medios de comunicación. Ha sido ahí donde ha aprovechado para lanzar un mensaje directo al Gobierno español: «La historia juzgará lo que ha faltado, que desde luego ha faltado».

En la comentada comparecencia, María Corina ha agradecido el apoyo de la sociedad española, de los partidos políticos y del Congreso. Sin embargo, fue tajante al marcar distancia con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. «Ha habido otros países y gobiernos en Europa que han asumido el liderazgo en defensa del pueblo de Venezuela», afirmó, recalcando que la causa venezolana no responde a intereses de partidos ni ideologías, sino a la defensa de la libertad, la justicia y la democracia.

La líder opositora –que llegó a Noruega tras una peligrosa travesía marítima desde Venezuela y un complejo traslado aéreo– insistió en que la diáspora venezolana ha encontrado en España un refugio que agradece profundamente, pero no ocultó su decepción con la posición del Gobierno: «Nosotros acogimos a muchísimos españoles y los españoles han acogido a sus hijos. Aunque los queremos de vuelta».

Durante su comparecencia en Oslo, María Corina también ha reiterado que la prioridad del pueblo venezolano es lograr una transición democrática y el fin del chavismo. «Los venezolanos estamos pidiendo apoyo para desocupar a Venezuela», afirmó, exigiendo a la comunidad internacional que contribuya cortando las vías de financiación ilícita del régimen: narcotráfico, contrabando de oro y mercado negro del petróleo. «La sociedad venezolana no quiere venganza, quiere justicia», subrayó, en alusión al futuro proceso de transición que, según recordó, fue «mandatado» por los venezolanos el pasado 28 de julio. «Maduro va a salir con o sin negociación», apuntó.

Sin planes para viajar a España

Pese a la expectativa generada, María Corina Machado no tiene previsto viajar a España ni emprender una gira europea. Su entorno en Oslo y en su partido han confirmado a la agencia Efe que su única prioridad ahora es planificar el regreso a Venezuela, un retorno que consideran arriesgado y que, según la propia opositora, solo se producirá «cuando se den las condiciones propicias» para su seguridad. «No diré cuándo ni cómo será», ha dicho, aunque insiste en que su deber es volver cuanto antes y llevar el Nobel «al pueblo venezolano».

«Lo que hemos visto en las últimas horas es al mundo entero reconociendo la causa de los venezolanos. Y si hay un país donde esto se siente, es España», dijo. Pero añadió, con contundencia, que espera que el Gobierno español esté finalmente a la altura: «Si no es por razones de justicia y democracia, que sea por razones pragmáticas. Pero que hagan lo que les corresponde», finalizó.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas