Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Borrell UE

El alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep BorrellAFP

424 días de guerra en Ucrania

La UE desembarca en Moldavia para prevenir la amenaza rusa a su soberanía

El Consejo Europeo aprueba una misión en Moldavia para combatir la guerra híbrida emprendida por Rusia

El Consejo Europeo enviará una misión a la República de Moldavia con el objetivo de prevenir amenazas híbridas contra el país.
La misión, constituida en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa, estaría enfocada a rechazar los ataques de Moscú a la soberanía moldava.
Según reconoció el mismo alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, «como uno de los países más afectados por las consecuencias de la invasión ilegal de Ucrania por parte e Rusia, somos testigos de los crecientes y continuos intentos rusos de desestabilizar Moldavia con acciones híbridas».
«Hoy estamos intensificando el apoyo de la Unión Europea a Moldavia para proteger su seguridad, integridad territorial y soberanía. El despliegue de esta nueva misión es otra señal política importante del apoyo de la Unión Europea en las difíciles circunstancias actuales», añadió.
El Consejo Europeo otorgó el 24 de junio de 2022 a Moldavia el estatus de país candidato a ingresar en la Unión.
La guerra en Ucrania ha amenazado la estabilidad en Moldavia –cuya región de Transnistria permanece ocupada por tropas rusas–, cuyo gobierno europeísta se opone a la agresión rusa y trata de acercarse a la Unión Europea para prevenir una invasión similar.
Los temores a una intervención rusa en Moldavia no son infundados. El FSB (los servicios de inteligencia rusos) elaboró un documento en 2021 con una estrategia para desestabilizar el país e instaurar en el país un gobierno títere similar al de Bielorrusia.
Según el documento, difundido por la CNN, Rusia preveía desatar una guerra híbrida con sabotajes que provocaran un levantamiento popular contra el gobierno y ciberataques.
El gobierno moldavo advirtió que Rusia ya está aplicando el plan en su total operatividad, y que se encontraría en la primera fase de su ejecución.
Recientemente, las fuerzas de seguridad de Moldavia detuvieron a varios activistas prorrusos y a un miembro del Grupo Wagner que, según la inteligencia proporcionada por Ucrania al gobierno moldavo, preveían iniciar acciones de sabotaje y activar un levantamiento popular prorruso.
El contexto se ve favorecido, precisamente, por las consecuencias de la guerra en Ucrania, que han deteriorado la economía moldava y alimentado el descontento social contra la presidenta moldava, la europeísta Maia Sandu.
La agitación de las calles la protagoniza el partido Shor, principal partido de la oposición y un defensor sin disimulo de los intereses del Kremlin en Moldavia.
Su líder Ilab Shor, exiliado en Israel para evitar ser juzgado por una ristra de casos de corrupción y latrocinio, cedió el testigo como cabeza del partido en Moldavia a la diputada Marina Tauber, principal impulsadora de las manifestaciones prorrusas en el país.
La misión de la Unión Europea proporcionará al gobierno moldavo asesoramiento «sobre el desarrollo de estrategias y políticas, e identificará las necesidades de desarrollo de capacidades para alerta temprana, detección, identificación, atribución de amenazas y respuesta a amenazas híbridas», se detalla en un comunicado del Consejo Europeo.
Comentarios
tracking