Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El presidente de Guatemala, Aleiandro Eduardo Giammattei Falla (centro), habla junto a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen

El presidente de Guatemala, Aleiandro Eduardo Giammattei Falla, junto a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wenAFP

Pacífico

Guatemala no se pliega a las presiones de China y promete un fuerte apoyo a Taiwán

El país centroamericano es uno de los pocos países que todavía reconoce a Taipéi, tras el intento de Pekín de aislar internacionalmente a la isla

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se ha comprometido a permanecer como «aliado diplomático sólido» de Taiwán, durante una visita a la isla que ha generado críticas de China.
El gobernante, que llegó el lunes para una visita de cuatro días, defendió sus relaciones con Taiwán en una ceremonia de bienvenida en Taipéi.
«Tengan por seguro que Guatemala continuará al lado de la República de Taiwán como un sólido aliado diplomático y profundizará las relaciones en todos los ámbitos», expresó.
El país centroamericano es uno de los pocos países que todavía reconocen a Taiwán, una lista que se ha reducido los últimos años por el intento de Pekín de aislar internacionalmente a Taipéi.
China considera a Taiwán como parte de su territorio y no acepta que otros países mantengan relaciones diplomáticas simultáneas con Pekín y Taipéi.
Horas después ante el Parlamento taiwanés, Giammattei fustigó a China por la presión contra Taiwán, al pedir a la comunidad internacional que «seamos solidarios con quien está bajo el constante asedio proveniente de la otra orilla del estrecho de Taiwán».
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China emitió una fuerte crítica a Giammattei tras sus declaraciones sobre la «República de Taiwán».
«No hay salida para quienes abogan por la llamada independencia de Taiwán», dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, en una rueda de prensa.
«Si se nos permite dar un pequeño consejo al gobierno de Alejandro Giammattei: no se ponga del lado de los malintencionados, no actúe por sus propios intereses egoístas y vaya en contra de los asuntos internacionales y los deseos del pueblo guatemalteco».

Oportunidades de cooperación

En una aparente referencia a las maniobras militares chinas alrededor de Taiwán, el presidente guatemalteco urgió «el silencio de los tambores de guerra. Exijo el fin de las hostilidades y guerras, tanto aquí como en otras zonas del mundo».
Aseguró que su país «mantiene inalterable su postura a favor del reconocimiento de Taiwán como nación independente» y que promueve su participación en la ONU. La presidenta taiwanesa agradeció el apoyo de Giammattei.
«Espero que nuestros países profundicen sus relaciones y exploren más oportunidades de cooperación en esta visita», declaró Tsai en la ceremonia de bienvenida.
Giammattei tiene previsto visitar una empresa tecnológica en Taichung y participará en un evento de promoción del café guatemalteco, según el despacho de Tsai.
Tsai visitó semanas atrás Guatemala y Belice para afianzar las relaciones con sus dos últimos aliados centroamericanos después de que Honduras rompió con Taiwán en marzo y se alió con China.
En su camino de vuelta a Taipéi, Tsai hizo escala en Estados Unidos para reunirse con Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes.
En respuesta, China realizó tres días de ejercicios bélicos en los que simuló atacar y bloquear a la isla.
Pekín advirtió el lunes que reconocer a China, un socio económico clave para la nación centroamericana, estaba «en línea con los intereses fundamentales de Guatemala y las aspiraciones de su pueblo».
El ministerio taiwanés de Defensa dijo el martes que en las últimas 24 horas detectó nueve aviones y 11 buques militares chinos alrededor dela isla.
América Latina ha sido un terreno disputado desde que Taiwán y China se separaron en 1949, al final de la guerra civil china.
Pekín ha pasado décadas convenciendo a los aliados diplomáticos de Taipéi de cambiar de bando, arrebatándole nueve desde que Tsai llegó al poder en 2016.
Las relaciones de Taiwán con Paraguay están en riesgo. El candidato opositor Efraín Alegre ha dicho que de ganar las elecciones del 30 de abril reevaluará las relaciones con Taiwán.

Temas

Comentarios
tracking