Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Biden Casa Blanca

El presidente Joe Biden en los jardines de la Casa BlancaAFP

«Terminemos el trabajo»: Biden anuncia que se presentará a la reelección como presidente de EE.UU. en 2024

El actual inquilino de la Casa Blanca podría volver a enfrentarse a Donald Trump, aunque en el Partido Republicano todavía no se ha decidido quién se presentará

Era un secreto a voces, pero desde hoy es oficial: el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se presentará a la reelección en las elecciones de noviembre 2024.
Por medio de un vídeo hecho público este martes, Biden despejó toda duda que aún se pudiera albergar sobre su candidatura: «Este no es un momento para ser complaciente. Por eso me postulo para la reelección».
De esa manera, hacía referencia Biden al difícil contexto para las democracias en el mundo en un momento de auge de los autoritarismos.
Un auge que, en su opinión, se produce también en Estados Unidos en lo que dominó como una «batalla por el alma» del país.

«Terminemos el trabajo»

El actual inquilino de la Casa Blanca justificó su candidatura en la necesidad de concluir el trabajo iniciado en 2021.
«Let’s finish the job», «terminemos el trabajo» es el lema de su candidatura.
En ese sentido, Biden justifica su candidatura a pesar de tener 80 años –si resulta elegido tendrá 86 cuando culmine su segundo mandato– en el supuesto riesgo que para la democracia y la libertad supondría el triunfo del Partido Republicano y de los que denominó como «extremistas MAGA», en referencia al lema de Donald Trump, Make America Grate Again.
El vídeo comienza con imágenes del asalto al Capitolio en enero de 2021 por parte de partidarios del expresidente Donald Trump.
De fondo, se escucha la voz de Biden explicando que «la libertad personal es fundamental para lo que somos como estadounidenses», al igual que «la lucha por la democracia», objetivos que, según el presidente, han sido el objetivo de su trabajo «en mi primer mandato».
Sin embargo, mientras en el vídeo se intercalaban imágenes de Donald Trump y de otros ilustres republicanos, como el gobernador de Florida, Ron DeSantis, o la polémica congresista Majorie T. Green, advirtió que «los extremistas MAGA se están confabulando para quitarnos esas libertades».
«Recortar la Seguridad Social que has pagado durante toda tu vida mientras recortan los impuestos para los más ricos. Dictar las decisiones de atención médica que pueden tomar las mujeres. Prohibir libros y decirle a la gente a quién pueden amar. Todo eso mientras hacen que sea más difícil poder votar», advirtió.
Tras avisar de los desastres que se desatarían en Estados Unidos si ganan los republicanos, el vídeo muestra imágenes de Biden y su vicepresidenta, Kamala Harris, en actitud cercana con el pueblo.
Biden estableció un vínculo directo entre los motivos que le llevaron a presentarse en 2020 con los que le llevan a buscar la reelección.
Según su argumentación expuesta en el vídeo de campaña, en 2020 la prioridad era derrotar el trumpismo, y en 2024 –cuatro años después de su victoria– esa sigue siendo la prioridad.
«Cuando me postulé para presidente hace cuatro años, estábamos en una batalla por el alma de Estados Unidos, y todavía lo estamos», argumentó.
«La pregunta a la que nos enfrentamos es si en los próximos años tendremos más o menos libertad. Más derechos o menos. Sé cuál quiero que sea la respuesta, y creo que tú también», subrayó.
«Cada generación de estadounidenses tuvo un momento en el que tuvo que defender la democracia. Defender nuestra libertad personal. Defender el derecho al voto y nuestros derechos civiles. Y este es nuestro momento», añadió Biden.
Biden pidió el respaldo para «acabar el trabajo». «Sé que podemos hacer (I know we can)» –unas palabras que conectan directamente con el mandato de Barack Obama y su lema de campaña «Yes we can» –, «porque somos los Estados Unidos de América, y no hay nada, absolutamente nada, que no podamos hacer si permanecemos unidos».
Comentarios
tracking