Fundado en 1910

19 de julio de 2024

Una gasolinera vacía en La Habana (Cuba)

Una gasolinera vacía en La Habana (Cuba)AFP

El régimen cubano suspende la celebración de1 1 de mayo por falta de combustible

Autoridades en Cuba anunciaron este domingo el aplazamiento de las conmemoraciones del 1 de Mayo por el mal tiempo registrado en todo el país, luego de haberlas reducido ya por escasez de combustible.

«Debido a la inestabilidad climatológica que ha provocado intensas lluvias en varios territorios y el pronóstico para las próximas horas, se ha decidido posponer en todo el país las actividades conmemorativas por el Día Internacional de los Trabajadores, que se habían convocado para este Primero de Mayo», señaló el diario oficial Granma en su página web.

Las conmemoraciones se han aplazado al viernes 5 de mayo, que «igualmente será declarado de receso laboral», añadió el diario.

Las autoridades cubanas ya habían anunciado el martes que el tradicional mitin en la Plaza de la Revolución de La Habana no se realizaría debido a la grave escasez de gasolina que sufre el país desde hace varias semanas.

Por lo general, decenas de miles de participantes llegan en autobús desde toda la ciudad para reunirse en esta emblemática plaza de la capital antes de marchar.

Este año, los vecinos del centro de la capital han sido llamados a congregarse a pie en el céntrico malecón, mientras que el resto se prevé que participe de las actividades organizadas en sus barrios.

Cuba, bajo un régimen de partido único, el Comunista, desde la revolución liderada por Fidel Castro en 1959, atraviesa su peor crisis económica en 30 años, bajo los efectos combinados de las consecuencias de la pandemia, el recrudecimiento de las sanciones de Estados Unidos y las debilidades estructurales internas.

Esta situación genera escasez recurrente de alimentos, medicinas y gasolina, agravada por una galopante inflación.

Comentarios
tracking