Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El presidente ruso, Vladimir Putin

El presidente ruso, Vladimir PutinAFP

Rusia responde con bombardeos masivos y amenazas a Zelenski tras el supuesto intento de asesinato a Putin

Durante la madrugada de este jueves, se activaron las alertas aéreas en varias regiones ucranianas y diferentes medios locales informaron de explosiones en Kiev

Rusia, convencida del intento de asesinato de su líder, Vladímir Putin, por parte de las fuerzas ucranianas, lanzó ayer una ofensiva en la región del Jersón con bombardeos masivos que acabaron con la vida de al menos 17 personas.
Asimismo, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medédev, instó a «eliminar físicamente» al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, tras el ataque con drones perpetrado la víspera en contra del Kremlin. «Tras el atentado terrorista no quedan más opciones que la eliminación física de Zelenski y su camarilla», afirmó en su canal de Telegram.
Medédev, conocido por sus polémicas declaraciones, no dudó en comparar al dirigente ucraniano con la figura de Hitler y aseguró que al igual que el dictador alemán no fue necesario para firmar la paz incondicional, Zelenski tampoco lo es. Añadió que «siempre habrá alguien que ocupe su lugar al estilo del presidente y almirante (Karl) Dönitz», quien heredó del Führer la dirección del Tercer Reich y firmó la rendición de Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

Explosiones esta madrugada en Kiev

Durante la madrugada de este jueves, diferentes medios ucranianos han informado de varias explosiones en Kiev –donde se ha activado la alerta aérea–, así como en otras regiones de Ucrania como Odesa. De momento, se desconoce si los estallidos provienen de ataques con bombas ni si se han producido daños personales o materiales.
Las autoridades ucranianas alertaron de la posibilidad de que Rusia atacase puntos clave ucranianos, como Kiev, con el pretexto del supuesto ataque con drones contra el Kremlin, y pidieron a los ciudadanos que permaneciesen en los refugios hasta que la alerta aérea fuese desactivada.

Intento de asesinato a Putin

Durante la jornada de ayer, Rusia acusó a Ucrania de intento de magnicidio tras un ataque con drones al Kremlin, residencia presidencial rusa. Moscú alegó que durante la noche del martes volaron dos drones hacia el Kremlin, en lo que consideraron un intento de asesinar a Vladímir Putin. Según declaró su portavoz, Dmitry Peskov, el presidente ruso no se encontraba en la residencia en el momento del ataque.

No atacamos a Putin. Lo dejamos en manos del tribunalVolodímir ZelenskiPresidente de Ucrania

Ucrania, por su parte, negó a través de su presidente, Volodímir Zelenski, que su país fuese el responsable de dicho ataque: «Luchamos en nuestro territorio, defendemos nuestros pueblos y ciudades. No tenemos suficientes armas para esto. Por eso no las utilizamos en ningún otro lugar», declaró en una rueda de prensa durante su visita a Helsinki. «No atacamos a Putin. Lo dejamos en manos del tribunal», añadió.
Ilya Ponomarev, exlegislador ruso vinculado con grupos militantes en Rusia, afirmó en una entrevista exclusiva con la CNN que el ataque al Kremlin fue obra de «uno de los grupos partisanos rusos», y evitó ofrecer más información a la cadena estadounidense «ya que aún no reivindican públicamente la responsabilidad».

Acusaciones rusas

Rusia tachó desde el primer momento el ataque como una «acción terrorista» y un «intento de asesinato» a Putin. «Estas acciones son un ataque terrorista planificado y un atentado contra la vida del presidente de la Federación Rusa, perpetrado en vísperas del Día de la Victoria», en referencia al desfile militar del 9 de mayo en la plaza Roja dedicado a la victoria soviética sobre la Alemania nazi. Moscú advirtió, además, de que «se reserva el derecho a tomar medidas de represalia donde y cuando lo considere oportuno», palabras que se han recibido en Ucrania como una clara amenaza.
Además, el Comité de Investigación de Rusia abrió ayer un caso penal tras el atentado contra la residencia presidencial: «El Departamento de Investigación Principal del Comité de Investigación de Rusia inició un caso penal (...) en relación con un intento de ataque a la residencia del presidente de Rusia en el Kremlin».
Comentarios
tracking