Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El misil balístico Khaibar de fabricación iraní

El misil balístico Khaibar de fabricación iraníEFE

Oriente Medio

Irán afirma haber probado con éxito un misil balístico y avanza incansable en su programa nuclear

Bautizado como Khaibar cuenta con un alcance potencial de 2.000 km y una cabeza explosiva de 1.500 kilos

Irán avanza lenta pero inexorablemente en su programa nuclear. Una carrera armamentística que la República Islámica ha acelerado desde que Estados Unidos abandonara el pacto nuclear en 2018. Teherán afirma que ha probado con éxito este jueves un misil balístico con un alcance potencial de 2.000 km y una cabeza explosiva de 1.500 kilos.
Según apunta la agencia de noticias Mehr, se trata del misil Khaibar –cuarta generación de la serie Khorramshahr– que tiene una longitud de 13 metros y está equipado con motores de combustible líquido, además es más preciso que las versiones anteriores.
En medio de las crecientes amenazas entre Israel e Irán, Teherán ha presentado este nuevo misil que, afirman, puede alcanzar objetivos estadounidenses e israelíes en la región. Dos días antes de llevarse a cabo esta prueba, el Estado judío
advirtió a Irán con una «acción militar».
«Nuestro mensaje a los enemigos de Irán es que defenderemos el país y sus logros. Nuestro mensaje a nuestros amigos es que queremos contribuir a la estabilidad regional», declaró el ministro iraní de Defensa, Mohammadreza Ashtiani.
La República Islámica ha desarrollado durante las últimas cuatro décadas una industria nacional armamentística, debido al embargo internacional, con especial interés en los misiles, y cuenta con varios que alcanzan los 2.000 kilómetros, suficiente para alcanzar Israel.
Los misiles balísticos iraníes son una fuente de preocupación para Estados Unidos, Europa y algunos países de Oriente Medio, aunque las autoridades de Teherán se empeñan en asegurar que solo tienen una función defensiva y disuasoria.
De hecho, el programa balístico iraní fue una de las razones esgrimidas por el expresidente estadounidense Donald Trump para retirar en 2018 a su país del acuerdo nuclear multilateral de 2015 y volver a imponer sanciones a Teherán.
Las negociaciones para recuperar el pacto que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones están paralizadas desde hace meses.

Temas

Comentarios
tracking