Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Ucrania Jarkov soldados ucranianos

Soldados ucranianos en JarkovAFP

459 días de guerra en Ucrania

Ucrania anuncia el inicio de la esperada contraofensiva: «Es hora de devolveros lo vuestro»

Kiev prepara el terreno para enfrentarse al Ejército ruso y recuperar el territorio ocupado

Ucrania lleva meses jugando a Pedro y el lobo con Rusia. Kiev ha anunciado en múltiples ocasiones una inminente contraofensiva, pero ya sea por la inoportuna filtración de los papeles del Pentágono o por las malas condiciones meteorológicas, entre otras razones más complejas, la ofensiva ucraniana se ha hecho esperar.
Pero, finalmente, parece que las tropas ucranianas están listas para el ataque definitivo. El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhni, ha dejado entrever que el inicio de la contraofensiva para recuperar los territorios tomados por Rusia durante la invasión está más cerca que nunca.
Zaluzhni ha publicado en Telegram, con una retórica de los más épica: «Es hora de devolveros lo vuestro». Esta enigmática frase venía acompañada de un vídeo, que bien podría ser el tráiler de una nueva película de acción, en el que aparecen los soldados ucranianos utilizando los carros de combate enviados desde Occidente.
La grabación termina con una llamada a unirse a las filas de las tropas ucranianas, al grito de «Ucrania, querida patria madre». Un mensaje que se publica, tras las declaraciones del secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksii Danilov, que ha asegurado que el Ejército ucraniano está ya preparado para lanzar la contraofensiva.
Ucrania prepara el terreno para enfrentarse al Ejército ruso y recuperar el territorio ocupado, pero antes de eso Kiev ya ha empezado a minar la moral de muchos rusos. El ataque con drones al Kremlin o la invasión, durante una horas, de territorio ruso por parte de partisanos anti Putin, ha dejado en evidencia las defensas de las tropas rusas.
De hecho, el asesor de la oficina presidencial ucraniana, Mijailo Podolyak, señaló que la esperada contraofensiva ucraniana no comenzará con una acción concreta, y explicó que los últimos ataques contra la logística rusa son parte de esa campaña militar de Kiev.
«No es un 'acontecimiento único' que comience a una hora específica de un día específica con un acto de cortar una cinta», escribió Podolyak en Twitter ante las especulaciones sobre el momento en qué Ucrania lanzará su próxima operación.
Podolyak remarcó que ya están teniendo lugar «decenas de acciones para destruir a las fuerzas de ocupación rusas en varias zonas» que continuarán en el futuro y deben verse como parte de los esfuerzos ucranianos por liberar nuevos territorios.
«La destrucción intensiva de la logística del enemigo también es una contraofensiva», apuntó el asesor de Zelenski en referencia a los ataques con que Ucrania está destruyendo infraestructura rusa detrás de la línea del frente.
Comentarios
tracking